ver más
16 de abril de 2020 - 22:50 Derrame de mercurio

Investigan cilindros tóxicos que aparecieron en Alto Comedero

Encontraron en el patio de una casa de Alto Comedero dos cilindros con mercurio, material tóxico, que despedían líquidos tras estar 10 años en ese lugar.

El Ministerio de Ambiente inició un procedimiento para que la Justicia investigue qué hacía ese material tóxico en la vivienda, a quién pertenecía y quien fue el responsable de que esté allí.

Ambiente, a través de la Secretaría de Calidad Ambiental, realizó una inspección y posterior limpieza de un derrame de mercurio (Hg) en un domicilio del Barrio Alto Comedero de la ciudad de San Salvador de Jujuy, proveniente de unos cilindros existentes en el lugar que comenzaron a verter este metal tóxico, luego de que un particular realizara la denuncia.

El Secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, inspeccionó la situación in situ. En el domicilio la propietaria quien manifestó que los cilindros, de aproximadamente 25 cm de largo y 12 cm de diámetro, se encontraban en su jardín desde hace aproximadamente diez años, y que desconocía cómo habían llegado allí. A su vez comentó que en los últimos días comenzaron a despedir el contenido que, dedujo por las características visuales, se trataría de mercurio.

Los profesionales de Ambiente los años, en un espacio abierto y de libre acceso a personas y animales, con los riesgos que esto implica.

Y a través de los protocolos correspondientes y munidos de los elementos de protección personal adecuados para casos como este, procedieron al retiro total del metal que se presentaba en la superficie, y a la remoción del suelo afectado hasta una profundidad de 10 cm bajo tierra.

mercurio tóxico alto comedero (1).jpg

Finalmente se avanzó con la etapa administrativa correspondiente para que Fiscalía de Estado gestione ante el Juzgado Ambiental la investigación.

Riesgos por derrame de mercurio

El mercurio (Hg) es un elemento químico altamente tóxico. Este metal, que se usaba frecuentemente en termómetros, barómetros, lámparas fluorescentes y otros dispositivos, puede ser absorbido por la piel y las membranas mucosas y los vapores que genera pueden ser inhalados involuntaria y accidentalmente. Llegando a provocar en algunos casos, dependiendo el tipo de contacto, intoxicaciones crónicas como así también agudas, incluyendo incluso el envenenamiento. Además, dependiendo el grado de exposición, puede afectar también el sistema nervioso central y a los riñones.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas

Lo destacado

EN VIVO