Finalmente, las vacunas de Oxford/AstraZeneca llegarán a territorio argentino, aunque no serán parte de las 22 millones de dosis comprometidas por el Gobierno nacional con dicho laboratorio. Son 3.000 dosis que llegaron a las Islas Malvinas provenientes de Inglaterra como parte de su plan de vacunación de sus territorios de ultramar.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Islas Malvinas: llegaron 3 mil dosis de la vacuna de Oxford
El cargamento proviene desde Londres y las autoridades sanitarias británicas destacaron el hecho de la llegada de las vacunas con las que piensan inmunizar en un primer momento al personal de salud y a los mayores de 50 años.
Según el plan de vacunación previsto por las autoridades sanitarias inglesas, se empezaría con la inoculación el próximo 8 de febrero. De esta manera, las Islas Malvinas se convertirían en la primer región geográfica de América del Sur que se acerque a la inmunidad de rebaño, ya que allí viven algo más de 3.000 personas.
Sin embargo, en esta etapa no se cubrirá a la totalidad que vive en el archipiélago. La vacuna de AstraZeneca cuenta también con dos dosis para alcanzar la inmunización, por lo que las 3.000 dosis no serán suficientes para todos, pero se espera que para el mes de marzo se vacune a la totalidad de la población objetivo.
El dispositivo sanitario en las Islas Malvinas establece nueve grupos prioritarios para el despliegue de la vacunación. En la cabeza de la lista aparecen las personas residentes de geriátricos y sus cuidadores; junto con los mayores de de 80 años y el personal de salud. Luego le siguen por orden de edad los mayores de 65, y luego aquellos por debajo de los 64 años que cuenten con factores de riesgo moderados. La lista se completa con quienes superen la edad de 50.
El gobierno de Alberto Fernández ofreció ayuda a la delegación inglesa en las Islas Malvinas ante eventuales complicaciones por la pandemia. Fue poco después que se detectaran los primeros contagios por COVID-19, a comienzos del año pasado, pero la colaboración fue rápidamente rechazada.