Este domingo miles de judíos ultraortodoxos asistieron al funeral de un rabino en Jerusalén sin respetar los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus. Si bien Israel encabeza uno de los países con mayores índices de vacunación contra el COVID-19, miles de personas no respetaron las reglas del distanciamiento social ni usaron barbijos. Cabe resaltar, que Israel continúa en una cuarentena estricta.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Israel: miles de ultraortodoxos participaron de un funeral a pesar de la cuarentena
Una gran cantidad de personas acompañó esta mañana al cortejo funerario del rabino Meshulam Dovid Soloveitchik, quien falleció a los 99 años. De acuerdo a lo que reportaron medios locales, las personas acompañaron hasta un cementerio a las afueras de Jerusalén.
El rabino era uno de los guías espirituales de la yeshivá (escuela talmúdica) de Brisk en Jerusalén. Soloveitchik murió casi a los 100 años tras perder una batalla contra el coronavirus.
El ministro de Defensa, Benny Gantz, criticó el evento en Twitter: “Mientras que millones de familias y de niños están encerrados en sus casas y respetan la normativa, miles de ultraortodoxos se apiñan en un entierro, la mayoría de ellos sin mascarillas”.
Por otro lado, el vocero de la Policía de Israel para la comunidad ultraortodoxa dijo: “No iré a enfrentar a 20 mil personas porque no soy capaz de hacerlo”.
Si bien Israel lleva la campaña de vacunación más enérgica del mundo, con más del 30% de la población inoculada con la primera dosis y un 14% con ambas, igual decidieron aplicar restricciones. Israel mantiene el confinamiento domiciliario en todo el país que fue impuesto desde diciembre. El domingo anunciaron el cierre de su único aeropuerto internacional con el objetivo de frenar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus. En este marco, el director general del Ministerio de Salud israelí, Chezi Levy, dijo que es fundamental respetar las medidas para controlar el virus: “Si no aprendemos a cumplir la normativa establecida, no vamos a ganarle a la enfermedad. Con la vacuna no alcanza”.