Un terremoto de 5.7 grados se registró esta mañana en el mar Adriático frente a las costas de la región de Italia, Las Marcas, sin provocar víctimas ni daños. Según los testigos, llegó a sentirse en Roma.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Italia registró un fuerte terremoto frente a la costa adriática
Italia registró un fuerte terremoto frente a la costa adriática
Fabrizio Curcio, titular de la Protección Civil, aseguró que “se activaron los procedimientos previstos para este tipo de eventos y por el momento no se registran situaciones de grandes preocupaciones tras las primeras verificaciones”.
Según informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), el sismo tuvo epicentro en el Mar Adriático, a unos 25 kilómetros de las costas italianas. Se sintió con fuerza las 7.07, hora local (las 3.07 en Argentina) en la zona costera y también repercutió en la capital italiana, Roma.
A raíz de este fenómeno, las autoridades de Las Marcas instaron a la población a salir de sus viviendas. “Se activaron los procedimientos previstos para este tipo de eventos y por el momento no se registran situaciones de grandes preocupaciones tras las primeras verificaciones”, afirmó Curcio.
De todos modos, Curcio agregó que “se trató de un evento importante”, por lo que los especialistas continuarán verificando “escuelas y otras estructuras” para evaluar los daños.
Los usuarios postearon en las redes sociales fotos y videos en los que se pueden ver algunos de los daños provocados por el sismo: mamposterías caídas, rajaduras en paredes, escombros, objetos caídos y rotos.
El presidente del Instituto Nacional de Física y Vulcanología, Carlo Doglioni, precisó en diálogo con la cadena Rai que se trató “de un movimiento de tierra registrado a unos 25 kilómetros de las costas italianas, en el Mar Adriático, sin generar situaciones críticas”.
Medidas ante el terremoto en Italia
Las escuelas de la región permanecieron cerradas para que se llevan a cabo inspecciones y el tráfico ferroviario se suspendió como medida de precaución cerca de Ancona, en la línea Adriática, debido a posibles daños en las vías y para realizar controles.
El alcalde de Senigallia, en la provincia de Ancona, Massimo Olivetti, ordenó el cierre de escuelas para verificar la viabilidad de los edificios. Los alcaldes de las ciudades de la zona, como Fano, Pesaro y Ancona, decidieron como medida de precaución cerrar todos los centros educativos para realizar controles.
Italia se encuentra en una zona sísmica y es con frecuencia golpeado por terremotos. En 2016, un devastador sismo golpeó las regiones de Las Marcas, Umbría y Lazio matando a 297 personas y dejando cientos de heridos.