- Todo Jujuy >
- País >
Javier Milei convocó a firmar el "Pacto de Mayo": los 10 principios
El Presidente convocó a gobernadores, expresidentes y líderes de partidos políticos, para firmar este pacto que tiene 10 principios.
Como uno de los ejes importante del discurso de apertura de sesiones del Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei habló de “un nuevo pacto fundacional para la República Argentina”. En esta convocatoria que realizó para el próximo 25 de mayo en Córdoba.
El mismo abarca desde el respeto a la propiedad privada, al equilibrio fiscal; de una reforma laboral a una nueva coparticipación. Este anunció fue el que sorprendió a muchos y que se anticipaba que podría decir horas antes de su discurso.
Sorpresa
Cuando muchos esperaban que el anunció fuera de materia económica, terminó siendo concretamente política. La convocatoria a un pacto con la presencia de todos los Gobernadores para el próximo 25 de mayo en Córdoba para instarlos a sacar adelante las ambiciosas reformas políticas estructurales que el Gobierno fracasó en negociar en el Congreso y que busca instalar nuevamente en la escena política.
Según lo señaló el primer mandatario nacional, se trata de un “nuevo pacto fundacional”, que espera que sea consensuado con los mandatarios las provincias y que termina siendo una hoja de ruta que el primer mandatario ofreció a los líderes de las provincias para, desde su perspectiva, poner en marcha el país y sacarlo de la actual situación.
Con esta convocatoria espera que las mismas sean tratadas en el Congreso Nacional, buscando dar vuelta la hoja del antecedente de la denominada “Ley Bases” que naufragó por la resistencia política que se observó en el Congreso.
Los 10 temas del “Pacto de Mayo”
Entre los ejes anunciados por el presidente Javier Milei, se destacan varios de los temas que no fueron tratados en el Congreso de la Nación y otros del, DNU que están frenados por la Justicia
Sobre este tema, dijo que “La inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25 por ciento del PBI; una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos, y promueva el comercio; la discusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo actual; una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación; una reforma política y la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global”.
Los puntos de este pacto que se dio a conocer en la apertura de sesiones, estarán sujetos a conversaciones y a eventuales cambios. De acuerdo a lo que se pudo concer, el Presidente tiene planeado llamar a todos los gobernadores a reunirse la semana que viene para elaborar y firmar un “preacuerdo”, para llegar al lanzamiento formal del pacto que sería el 25 de Mayo.
Lo que señala el "Pacto de Mayo"
Al primero del mes de marzo del año de Nuestro Señor 2024, con los representantes del pueblo reunidos en el Congreso de la Nación, ante la mirada del Eterno, declaramos la necesidad de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina.
El Presidente de la Nación, Javier Milei, convoca a las veintitrés provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a firmar el día 25 de mayo del presente año, en la jurisdicción de Córdoba, corazón productivo de nuestra Patria, un acuerdo de diez puntos que reconstituye las Bases de la Argentina.
Estos lineamientos estarán sujetos a la aprobación previa de la presentada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo pacto fiscal.
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
Dios bendiga a todos los argentinos y nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, y construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen.
Javier Gerardo Milei
Presidente de la Nación.