Javier Milei con su primer discurso como presidente, abrió el periodo 142 de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl presidente Javier Milei abrió ante la Asamblea Legislativa, el período de sesiones ordinarias número 142.
Javier Milei con su primer discurso como presidente, abrió el periodo 142 de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
En sus primera palabras ante la Asamblea Legislativa, el titular del Poder Ejecutivo aludió a la herencia que recibió a poco más de 80 días de su asunción como presidente de Argentina, y lo calificó como “el momento económico más crítico de la historia”.
“100 años de asistir con un modelo empobrecedor”, dijo Milei y agregó: “Los últimos 20 años fueron un desastre económico, una orgía de gasto público. Es la peor herencia que un gobierno argentino recibió”, subrayó enérgicamente el Presidente.
Milei dijo que cada vez que auditan el Estado, “vamos cociendo en mayor profundidad el tamaño de la crisis que heredamos”, y recalcó que los niveles de pobreza son grandes. “Pareciera que para algunos la pobreza apareció de un día para otro”.
"Esta locura del populismo nos llevó a que el salario en dólares sea de 300, cuando en los años 90 había llegado a los 3.800 dólares. El populismo nos quitó el 90% de los ingresos. Hay deudas sociales y problemas profundos, con cifras récord de indigencia y pobreza”, indicó.
Aseguró también que “en este país se necesita más capitalismo y más libertad”, y subrayó que el Estado “es una organización criminal diseñada para que en cada paso haya una coima para el político de turno”, dijo enfáticamente.
Milei dijo que los datos de la herencia que recibió su Gobierno "son públicos" y mencionó, entre ellos, "5 por ciento de déficit fiscal en el Tesoro" y un total de 15 puntos de déficit consolidado. "Reservas netas negativas en el Banco Central" y "precios de servicios reprimidos".
Dijo que el "indicador más descarnado de la crisis" que su gestión heredó "es la pobreza", a la que calificó de "tragedia" y la atribuyó a la "locura a la que nos ha llevado el populismo", y también cuestionó a "las organizaciones de izquierda que roban la plata" a través de las intermediaciones de la ayuda social, concepto que cosechó el primero aplauso de los presentes.
Sobre los jubilados dijo que son víctimas de la herencia que se recibió del Gobierno anterior porque continúan atados a una fórmula que requiere ser modificada. “El uso recurrente de bonos es una clara muestra de lo mal diseñada de la fórmula y requiere ser modificada", expresó.
Milei cuestionó la creación de universidades por considerar que "se ha convertido en un negocio más de la política", y sostuvo que, en algunos de esos establecimientos, "proliferan currículas abiertamente de izquierda". En materia de salud, "la política anterior dejó a médicos y pacientes sin insumos" y mencionó el caso de "los oncológicos".
Al referirse al gasto, criticó la forma en que se estuvo implementando anteriormente, respecto a las auditorías realizadas dijo que “El informe de situación de las 114 dependencias del Estado realizado por la SIGEN arrojó resultados alarmantes. El Estado no controla, diseñado para generar un kiosco en cada lugar donde sea posible para beneficio del burócrata de turno. Tal vez el caso de los seguros sea el ejemplo más claro. Un sistema de retornos para el bolsillo de los políticos”. Dijo que este esquema estaba extendido en todos los poderes del Estado.
Dijo también que un Estado que hace todo lo hace mal, tomando a Milton Friedman al señalar que “nada que venga del Estado puede funcionar. La mejor manera de gastar es el dinero propio en uno mismo”.
Con respecto al tema de la salud durante la pandemia, señaló que ““En medio de la farsa del Estado te cuida, si hubiéramos hecho las cosas bien hubiéramos tenido 30 mil muertos, pero tuvimos 130 mil. En la vida real, cuando el siniestro ocurre, el Estado defaultea”.
Refiriéndose al tema de la defensa, afirmó que heredó un ejército desfinanciado, “en un mundo cada vez más alejado de la paz, llevando a la irrelevancia e incapaces de defender nuestro propio terreno”.
Sus críticas también se dirigieron al tema de la seguridad, afirmando que “nos encontramos con un caos con ciudades tomadas por el narcotráfico. Un caos que fue aprovechado por las fuerzas políticas. Y un Estado que se puso del lado de los delincuentes, ejemplificado en la pandemia cuando se decidió soltar presos”.
En la cuestión educativa, trazó un crítico panorama en donde dijo que la mitad de los chicos de tercer grado no entienden lo que leen. “El alfabetismo incipiente es a nuestra educación lo que inflación es a nuestra economía. En los profesorados de formación docente proliferan programas de estudio con ideología de izquierda en un país donde lo que se necesita es más capitalismo y más libertad”.
Respecto al mercado laboral hablo de la paralización que se observa en el sector privado, en donde hace 12 años no produce un solo puesto de trabajo nuevo, con un crecimiento del empleo informal.
“Como si fuera poco un sistema previsional quebrado que cuenta cada día con menos ingresos en proporción a sus gastos y que en los últimos 10 años incorporó cada 4 millones de beneficiarios sin aportes a través de moratorias que son una afrenta moral para todos aquellos que durante su vida cumplieron con su responsabilidad”.
Manifestó que como consecuencia de esta realidad en el plano de los jubilados, terminaron siendo víctimas de la situación, atados a una fórmula que no les conviene y que termina perjudicándolos, siendo desairados por la política.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.