Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, habló en el Palacio Real de Varsovia (Polonia) y se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania, advirtiendo que habrá serias consecuencias si Moscú viola un centímetro del territorio perteneciente a la OTAN.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Joe Biden: "Putin no puede permanecer en el poder"
"Por el amor de Dios, ese hombre no puede permanecer en el poder", indicó el mandatario norteamericano y dijo que "tendremos un futuro diferente, más brillante, arraigado en la democracia y los principios, la esperanza y la luz".
La declaración marca un cambio de enfoque con respecto a Rusia, ya que anteriormente habían dicho que el objetivo no era sacar a Putin del poder.
Además, Biden pidió que Occidente se arme de valor para una guerra larga en Ucrania y reconoció que la victoria no llegará en los próximos meses. "Debemos tener los ojos abiertos: no se ganará rápidamente", aseguró.
La aclaración de la Casa Blanca
Tras las declaraciones, la Casa Blanca emitió un comunicado aclarando que el presidente no estaba hablando de un cambio de régimen, pero "no se pude permitir que Putin ejerza poder sobre sus vecinos o en la región. No estaba hablando de su poder en Rusia", indicaron.
Advertencia a Rusia
En otro punto de su discurso, el norteamericano dijo a Rusia que "ni piense en moverse ni un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN" por la obligación sagrada de los miembros de la alianza de defender su territorio con toda la fuerza del poder colectivo.
"La ofensiva se convirtió en un fracaso estratégico para Rusia y el pueblo uso no merece esta guerra", agregó.