Gabriel López es familiar de un pequeño productor de la zona de Juan Galán y se refirió a una campaña de recolección de agua para quienes tienen animales en esa zona y en La Almona. Dijo que “me dio pena y tristeza ver a mi tío que está solo atendiendo a los animales que se están muriendo por la falta de agua, es una pena ver el tendal de animales muertos por la falta de pastaje y de agua en las vertientes”.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Juan Galán: preocupa la sequía a pequeños productores
“No hay nada de agua. Tengo un primo que contrato una máquina para hacer una excavación y no encontraron nada. Todo esto nos movilizó para hacer una campaña a través de las redes sociales para que nos acerquen bidones de agua en donde fijamos un punto de encuentro que es la entrada de Juan Galán y llevarlos a los bebederos de los animales. Un ejemplo es que llenamos un bebedero de 100 litros que no duró casi nada. Un amigo nos colaboró con 1000 litros de agua y duró solo una tarde”.
Ante esta situación, tanto amigos como familiares de Gabriel López se sumaron para ayudar a los pequeños productores: “estamos por salir con camionetas para llevar más agua para ese lugar. Uno de los finqueros nos colabora con un rollo de pasto para los animales. Esta falta de lluvia es realmente preocupante. Necesitamos una buena lluvia y eso no llega”.
“Como consecuencia de la falta de agua se murieron 16 vacunos y un equino. La ayuda que recibimos para mi tío es muy importante y eso lo valoramos mucho”, señaló.