Emocionado y entre lágrimas, el tandilense, Juan Martín Del Potro, informó que dejaría la actividad profesional luego del Argentina Open.
- Todo Jujuy >
- Deportes >
- País >
Juan Martín Del Potro: "Vengo viviendo una pesadilla"
Después de casi mil días de ausencia en el circuito, el tenista de 33 años lleva a cuestas las marcas de las lesiones que entorpecen una carrea fantástica de logros internacionales.
En un momento se pensó que el regreso de Juan Martín Del Potro se trataba de una vuelta milagrosa, en realidad va más allá; se trata del punto final de una carrera.
Del Potro no juega desde junio de 2019. Las lesiones, sobre todo en la rodilla, lo complicaron. Es por eso que quería jugar ante su gente, en Argentina, para tener una despedida. El tandilense buscaba retirarse en un torneo oficial, y así será. Lo confirmó este sábado por la tarde, en una conferencia de prensa muy emotiva, donde no pudo evitar ponerse a llorar.
Con idas y venidas, la recuperación ha sido lenta, pero siempre con una meta clara: volver a estar dentro de una cancha. Ese objetivo por fin podrá cumplirse el próximo martes por la noche, cuando la Torre de Tandil haga su debut frente a Federico Delbonis en el Argentina Open 2022, el torneo elegido para retomar su carrera.
Sin embargo, en la conferencia de prensa previa, el ex número 3 del mundo sorprendió al anunciar que es muy probable que este evento marque su retiro como profesional.
Lo que dijo en la conferencia Juan Martín Del Potro
“Pedí iniciar esta conferencia yo para dar un mensaje que vengo hace mucho tiempo sintiéndolo, imaginándomelo. Creo que es uno de los mensajes más difíciles que me toca afrontar y transmitir. Como todo el mundo sabe y espera que haga una vuelta al tenis. Posiblemente no lo sea así y tal vez sea más una despedida que una vuelta. Vengo haciendo demasiado esfuerzo para salir adelante. La rodilla me tiene viviendo una pesadilla. Hace muchos años que vengo intentando alternativas y tratamiento y médicos y distintas maneras de solucionarlo y es el día de hoy que no lo logro. Nunca imaginaba retirarme del tenis si no era jugando, en una cancha. Así que no encontraba mejor torneo que el de Buenos Aires para poder hacerlo”, dijo en una conferencia de prensa en la que confirmó que irá a Brasil para jugar el ATP de Río de Janeiro, donde también recibió una invitación especial para ser parte del cuadro principal del torneo.
“Es una decisión difícil, pero la tenía que comunicar. La tomé con el corazón. Voy a jugar el torneo, por supuesto, y no veo la hora de entrar a la cancha el martes. La última vez me operé para vivir esto”, admitió.
Más tarde, ya entre lágrimas, agregó: “Lamentablemente me tocó lidiar con muchas lesiones pero he cumplido todos mis sueños con el tenis, he logrado la mayoría de las cosas que quise lograr. Tal vez no tenga una vuelta al tenis milagrosa como las que siempre tuve, posiblemente esté a la vuelta de la esquina otra decisión en mi carrera por cómo siento la pierna y por lo difícil que se me hace lugar. Cuando pasa a ser algo de la vida cotidiana y no del deporte entran otras cosas en juego. Yo soy un tipo que le gusta estar activo, correr, jugar al fútbol, compartir con amistades y de todas esas cosas hoy estoy imposibilitado. Yo nunca me di por vencido, hoy me cuesta moverme y lo sigo intentado, quiero entrar a la cancha el martes y hacer lo mejor posible para ganar, sentir ese fuego interno que tuve siempre en mi carrera porque lo aprendí de chiquito y no me sale de otra manera. En unos días con más calma veré el rumbo a tomar”.
Las lesiones de Juan Martín del Potro
Juan Martín Del Potro está 755° en el ranking ATP y busca reaparecer oficialmente en el circuito tras hacerlo por última vez en el torneo de Queen's, el 19 de junio de 2019, cuando volvió a presentar problemas en su rótula derecha, a la cual tuvo que someter a cuatro operaciones.
A los 33 años, con una wild-card para el Argentina Open, Juan Martín Del Potro sueña con volver a jugar y sentirse de la mejor manera dentro de una cancha.
El torneo confirmó el wildcard para el tandilense y volverá tras 964 días. Su último partido fue en el torneo de Queen's el 19 de junio de 2019 donde fisuró su rótula derecha lastimada en Shanghai 2018 y tuvo que someterse luego a cuatro operaciones.
En sus últimos 2 entrenamientos, Del Potro se mostró sin los apósitos en su rodilla para contener las molestias que surgieron en los últimos días luego de un entrenamiento más intenso de cara a su regreso al circuito. Finalmente el torneo que se desarrollará en Buenos Aires desde el 5 de febrero contará con el campeón del US Open 2009.