El Juicio por Jurado en la Argentina no sólo se trata de una modalidad que está enunciada en la Constitución Nacional, sino que además es una deuda pre constitucional que tiene nuestro país.
- Todo Jujuy >
- Sociedad >
Juicio por Jurado, una deuda pendiente
Andrés Harfuch, Presidente de la Asociación de Juicio por Jurado, en dialogo exclusivo para Todojujuy, explicó “hoy es un día muy importante para el país, este anuncio del Presidente de que haya una ley de Juicio por Jurado tan postergado, como lo dice nuestra constitución, se suma de los puntos donde no hay grietas”.
En diferentes provincias de la Argentina ya se está llevando adelante la modalidad de Juicio por Jurado, como es el caso de Buenos Aires, Mendoza o Chaco; en esta última provincia, a fines del año pasado se sancionó la primer ley de Juicio por Jurado para la órbita civil, además de lo que se venía haciendo en el plano Penal. De esta manera, Argentina se convierte en el primer país en hacer un Juicio por Jurado en lo Civil.
“Uno le da a los ciudadanos comunes la posibilidad de juzgar; los ciudadanos están a la altura y responden” decía Andrés Harfuch.
“Venimos de otra cultura judicial. Somos herederos de la colonia española, nuestro sinónimo de Justicia es un expediente secreto. En cambio la Justicia que quería nuestra constitución tiene que ver con la oralidad y con jurados. Cambiar esa cultura siempre ha sido muy difícil.” sostuvo el presidente de la Asociación de Juicio por Jurado, apuntando directamente a esta dualidad existente en el tema. Por un lado todas las bancas apuntan a la necesidad de Juicio por Jurado en la Argentina; pero por el otro los intentos fallidos de tratar el proyecto de ley en el Congreso.
Haciendo referencia a los proyectos existentes sobre Juico por Jurado, Harfuch explicó que uno de ellos, presentado en 2019 por una diputada nacional jujeña será acorde al que presentará el presidente “el que presentará el presidente estará en línea directa con este” dijo sobre los proyectos existentes.
En el Juicio por Jurado, “el jurado es más que la sumas de sus partes, es una entidad que funciona muy bien” comentaba, explicando que se trata de la selección minuciosa de 12 miembros del jurado, los cuales son personas comunes de entre 18 y 75 año menos abogados, políticos, sindicalistas y quienes participan de las fuerzas armadas de seguridad.
En este aspecto enfatizó, “las personas estamos absolutamente preparados para ser jurados, (…) En Argentina ya hay más de 500 Juicio por Jurado con gran aceptación social”.