Un operativo de Gendarmería Nacional en la ruta nacional 34, a la altura de la localidad de Rapelli, departamento Pellegrini de la provincia de Santiago del Estero, logró interceptar un colectivo que transportaba 45 kilos de cocaína donde se detvieron a cuatro personas.
- Todo Jujuy >
- País >
- Jujuy >
Jujeños detenidos en Santiago del Estero con 45 kilos de cocaína
Los jujeños viajaban como trabajadores golondrina con 44 “ladrillos” de cocaína valuados en $811 millones.
El traslado lo realizaban dos jujeños, quienes viajaban con un grupo de “trabajadores golondrinas” dejó al descubierto una escena propia del narcotráfico más sofisticado. Se trataba de 45 kilos de cocaína escondidos bajo una frazada en un colectivo y dos ciudadanos bolivianos con casi 200 cápsulas de droga en el cuerpo.
El procedimiento realizado durante la madrugada del martes por efectivos del Escuadrón 59 “Santiago del Estero” logró interceptar la mercancía en este colectivo que trasladaba peones golondrina desde la zona limítrofe entre Salta y Bolivia rumbo al conurbano bonaerense.
Narcotráfico: 45 kilos de cocaína y 200 capsulas
Durante la inspección de los pasajeros y sus pertenencias, los efectivos detectaron una frazada de peso inusual. Al revisarla, encontraron 44 paquetes rectangulares envueltos en cinta amarilla. Tras realizar pruebas de campo, se confirmó que el contenido era clorhidrato de cocaína. El peso total arrojó 45 kilos con 240 gramos, con un avalúo estimado en más de $810 millones.
Por orden del juez federal Sebastián Argibay, los pasajeros de 28 y 33 años, ambos oriundos de Jujuy y presuntos dueños de la carga, fueron detenidos e incomunicados. Mientras se realizaba el procedimiento, los efectivos notaron el nerviosismo extremo de otros dos pasajeros de nacionalidad boliviana. Tras algunos minutos confesó ser una “mula” y admitió que ambos llevaban cápsulas con cocaína en su interior.
Dos “mulas” con 200 capsulas de cocaína
Luego de que las otras dos personas de nacionalidad boliviana confesaron ser “mulas”, el juez ordenó su traslado urgente al Hospital Regional Ramón Carrillo, donde médicos activaron el protocolo de evacuación. En el lugar, les realizaron ecografías para contabilizar las cápsulas que se encontraban en el organismo. Y luego, comenzó el trabajo de expulsión de las mismas, de las cuales se habían contabilizado 187.