ver más
28 de abril de 2020 - 19:01 Aliviará el trabajo médico

Jujeños y salteños crean un resucitador mecánico de bajo costo

Se trata de un resucitador que alivia el trabajo manual de los médicos y asiste a pacientes hasta que puedan ser conectados a un respirador artificial.
Diseño sin título (27).jpg

El resucitador (o ambu) creado por jujeños para aliviar el trabajo mecánico de los médicos.

Un ambu es un resucitador manual formado por una bolsa autoinflable que se utiliza, de forma manual, para ventilar temporalmente a los pacientes que no pueden respirar adecuadamente, o que no pueden hacerlo en absoluto, hasta tanto sean conectados a un respirador o ventilador artificial. Su nombre - ambu - viene del inglés Airway Mask Bag Unit, que significa máscara de bolsa de aire, y es un dispositivo que se utiliza en equipos de emergencias dentro y fuera de los hospitales.

Si bien un ambu es un aparato que existe desde hace más de 60 años, un equipo de técnicos jujeños y salteños logró perfeccionarlo durante esta cuarentena que ocasiona la pandemia de coronavirus, una infección que, en la mayoría de los casos graves - un 5% del total - provoca afecciones respiratorias que implican la necesidad de utilizar un respirador artificial. Lo que estos técnicos lograron es un mecanismo electromecánico que alivia el trabajo manual del profesional de la salud que debe presionar la bolsa.

Armando Gayani es justamente uno de esos técnicos y explica en diálogo con Radio City como funciona esta invención que tiene el plus de un bajo costo de fabricación. “Lo que hicimos es un mecanismo electromecánico con muy alta tecnología y algo de inteligencia artificial: accionamos algo que normalmente se hace en forma manual. Es decir, que en caso de extrema necesidad vamos a poder asistir a un enfermo que están con falta respiración hasta que llegue el respirador final, por bastante más tiempo del que permitiría hacerlo a un ser humano”.

Gayani detalla que este ambu nuevo que inventaron se fabrica con látex y una válvula de seguridad que se llena electro mecánicamente para surtir el aire de forma controlada. “Nos arrimamos mucho a lo que sería un respirador artificial, si bien está lejísimos pero sería de gran ayuda en caso de no tener el otro o no disponer de inmediato”, señala.

“Esto reemplaza el accionamiento mecánico pero no a la persona que no controla - dice Gayani -. Desocupamos al individuo mecánicamente pero no termina la atención del paciente y sirve hasta que el paciente recibe el respirador”.

El hombre cuenta que el diseño del aparato fue una idea de un “ahijado empresarial de Salta”, quien le pidió que le diera una mano con unos proyectos que no lograban concretar. “Lo miré y pensé que en dos o tres días salía; llevó más de 30 días trabajando 15 horas con muchísimas personas. Tuvimos la suerte de contar con profesionales médicos jujeños y salteños”, dice y agrega: “Es un producto semifinal porque está funconando y es susceptible de mejoras”.

Finalmente, Gayani explica otra de las ventajas de esta invención jujeño-salteña es su costo de fabricación, que no supera los $30 mil, además de que es muy sencillo de armar.

coronavirus placa.jpeg

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO