La provincia hoy tiene 10.125 casos positivos, con más de 4.290 casos activos en este momento. Los recuperados son 5.547 y 288 fallecidos.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Jujuy: El tiempo de duplicación de casos es de 18 días
La jefa del área de Epidemiología, la doctora Fabiana Vaca, explicó que hay un crecimiento exponencial de casos debido a la incorporación del segundo laboratorio provincial y la sumatoria de tres privados para detectar COVID-19. A la vez aclaró que la prueba PCR es el único medio de diagnóstico para COVID-19.
La profesional explicó que la tasa de duplicación es un sistema estadístico-matemático que permite determinar la variación. Desde julio fue variando a mayor tiempo, siempre se estima que esto irá en aumento. "Es un dato útil para tener más atención de qué va a suceder de aquí en más".
Sistema de Vigilancia Intensificado
Comenzó la implementación de un nuevo proyecto en materia de control y contención sanitaria. Es un proyecto que incluye a personas que son receptores de casos positivos, que son los que llaman a los pacientes dándole los resultados. El laboratorio avisa y ellos llaman a todos dándole los resultados y piden datos como factores de riesgo, origen de contagio, si hay embarazadas. Son personal administrativo de distintas áreas, todo los datos que se aporten sirven para la investigación epidemiológica.
A este grupo se los denominó: grupos de llamadores
Ellos son los encargados de tomar datos del árbol de contacto, contactos estrechos y los vigilarán por 14 días. Pueden presentarse sin síntomas. Al 4to o 5to día, si se produce cefalea, dolor de garganta, dolor de espalda pasan al nivel 2 complementado con personal de salud.
Cuando la persona pasa a Nivel 2 los van a llamar para recepcionar las necesidades de las personas y si la persona presenta disnea u otra dificultad pasa al nivel tercero de Telemedicina.
Cabe recordar que el mandatario provincial, Gerardo Morales, le aclaró a la población que "no es necesario que a un asintomático lo siga un médico" y con estos niveles de atención de alguna forma se genera una red para contener a los pacientes y resguardar al sistema de salud del colapso.