El próximo 30 de septiembre vencerá el decreto nacional que, en el pasado mes de marzo, congeló el precio de los alquileres por seis meses. Mientras en la Ciudad de Buenos Aires ya se escuchan reclamos de comerciantes y particulares solicitando una prórroga de la medida, en Jujuy tal solicitud no parece tener asidero ya que, según señalan desde la entidad que nuclea a inmobiliarias jujeñas, en nuestra provincia fueron muchos los inquilinos que decidieron acatar los aumentos.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Jujuy: la mayoría de los inquilinos decidió pagar aumentos
De hecho, desde la Cámara de Inmobiliarias de Jujuy, Julio Panero explica en diálogo con Canal 4 que en la provincia la situación se está desarrollando con normalidad, ya que muchos inquilinos - "un alto porcentaje" -decidieron abonar los aumentos a pesar del decreto nacional, porque "preveían que cuando se termine o caiga la restricción el 30 de septiembre se iban a acumular los aumentos que no pagaban con el que corría vigente". En ese contexto es que, desde la Cámara, no creen que en Jujuy sea necesaria la prórroga que están requiriendo desde Buenos Aires.
Con respecto al sector comercial, Panero indica que los comerciantes han consensuado directamente con los propietarios: "Quienes quieren y pueden mantener los negocios abiertos han acordado quitas, esperas y otras facilidades", dice.
Con respecto al porcentaje de cumplimiento efectivo en el pago de locaciones de casas de familia, señala que en Jujuy está entre el 85 y el 90%, y que en la parte comercial es un poco menor, pero no baja del 70%, aún con los comercios cerrados.
"Nos sorprendimos bastante, pero estos porcentajes fueron altos también a nivel nacional por una cuestión de que la gente sabe que el decreto solo establecía que el aumento no se podía cobrar por estos seis meses pero no que la gente no tenía que pagar el alquiler", concluye Pandero.