Jujuy contabiliza 27 días de intensa lucha contra el fuego. La sequía se convirtió en el escenario perfecto para la propagación de fuego y ya se consumieron casi 8 mil hectáreas, de las cuales 1.620 pertenecen al Parque Nacional Calilegua.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Jujuy: en lo que va del año llovió menos del promedio esperado
Si bien el Servicio Meteorológico Nacional anunció lluvias desde el martes, las primeras dos semanas de octubre en Jujuy registraron poca actividad en relación a las precipitaciones. TodoJujuy.com dialogó con Rafael Hurtado, especialista en climatología, para conocer la realidad de la provincia en cuanto a lluvias y condiciones que favorecen la propagación de focos ígneos.
Te puede interesar: Jujuy: Los incendios ya consumieron casi 8 mil hectáreas
En cuanto a San Salvador de Jujuy, lugar donde se encuentra uno de los centros de monitoreo climatológico, Hurtado señaló: “Estamos por debajo de los normal en casi todo el periodo. Solo estuvo por encima del promedio en febrero, el resto del año estuvo por debajo de lo que normalmente llueve”. En este sentido el experto acotó que las condiciones varían en las distintas zonas de la provincia.
Según Hurtado la cantidad de lluvias estuvo por debajo de lo esperado, las mediciones no están muy alejadas de promedio. Consultado sobre qué otras condiciones favorecen que los incendios se propaguen comentó: “Cuando existen vientos provenientes del oeste o del norte que vienen de Bolivia propicia a que haya mayor ‘evotranspiración’, un proceso que se da de manera conjunta con el suelo y hace que todo se torne mucho más seco”.
Te puede interesar: Incendios: corte total en la ruta 34 por el fuego
Es preciso aclarar que en lo que va del mes de octubre no se registró una considerable cantidad de lluvias en Jujuy. En cuanto a la media esperada para el mes, ronda los 41mm.
La lluvia se espera no solo para apagar los incendios sino también para mejorar las condiciones del suelo que atraviesa una gran sequía. Esto favorecería el desarrollo de la fauna y de la flora que estuvo muy castigada ante el fuego que ya destruyó más de 1000 hectáreas de zonas protegidas.
Cabe destacar que las 7.771 hectáreas quemadas representan cerca de un 2,4% de la superficie total del departamento Ledesma.