A 10 meses del inicio del año, la guardia del Hospital Pablo Soria ya atendió a 121 personas por mordeduras de perros. Cabe destacar que sólo se cuenta ese centro de salud.
Jujuy: más de 120 mordeduras de perros este año
“Nos tenemos que asustar sobre todo si es en la cabeza, las manos, los pies y los genitales, que son las zonas más sensibles”, explicó la jefa de guardia del Hospital Pablo Soria, Adriana Sainz (MP 2692).
“Hay que tener en cuenta que son siempre sucias porque el animal se lame la cola, las patas, pelea con otros perros y come todo lo que encuentra, su boca siempre está infectada y no es una lesión normal”, agregó.
Qué hacer si me muerde un perro
Según explicó la especialista, en caso de sufrir una herida por mordedura de cualquier tipo de animal hay que acudir a la guardia para seguir con un tratamiento de los infectólogos.
“Actualmente no hay casos de rabia pero no tenemos que esperar a que haya para que explote”, dijo la profesional y llamó a la gente a acercarse a los hospitales o los centros de salud más cercanos.
Además, subrayaron que se debe hacer una exposición policial para que los efectivos verifiquen si el animal está vacunado.
Un hombre sufrió lesiones en los genitales
En los últimos días un hombre llegó con una herida por mordedura de perro en los genitales. Se trataba de una lesión de 2 centímetros por lo que se lo derivó a cirugía general.
Mientras esperaba ser atendido, el sujeto se dio a la fuga y no tuvo la intervención correspondiente.
Actualmente los profesionales tratan de localizarlo a través de personas cercanas y lo citan para mañana con el objetivo de verificar su situación.