Es el caso de la madre de Martín, un adolescente que padece autismo y otras patologías, que con gran alivio tomó la novedad de la autorización y organizó la primera salida a un espacio verde cercano a su casa en San Salvador de Jujuy.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Jujuy: Salidas autorizadas que la Policía desconoce
Ellos viven en Gorriti, la intención era llegar hasta el Parque Lineal Xibi Xibi o a la Plazoleta Epopeya ubicada entre Jorge Newbery e Irigoyen, en el camino fueron encontrando policías a quienes les mostraron los papeles que requieren de la resolución de la Agencia Nacional De Discapacidad Resolución 77/2020.
De los dos policías que encontraron en el camino, uno sabía vagamente de la resolución y el otro no. El que sabía le dijo que no podía circular y que en la plaza había otros dos miembros de la fuerza con los que tendría que hablar para ver si podía disfrutar de esos 5 minutos de aire libre para su hijo.
Ya en la plaza, Carla se acercó a los dos policías del cuerpo de Bicipolicías que hacían vigilancia allí y les presentó toda la documentación: el certificado de discapacidad, partida de nacimiento, DNI de Martín y de ella y los permisos de circulación nacional, provincial y especiales para personas que cuidan a otras.
A pesar de tener toda la documentación lo mismo hubo un intento de obstaculización por parte de la policía, según Carla se trata más bien de desconocimiento y falta de comunicación entre ellos.
Como una crítica, pero también un aporte para la Policía de Jujuy indicó: “Sería bueno que se pongan de acuerdo los policías, no hay comunicación. No saben todas las modificaciones a nivel país cómo se deben aplicar en Jujuy” señaló la madre que tras insistir pudo hacer que su hijo se recree un rato en una plaza luego de una larga y dura cuarentena.
“Martín tiene autismo, para nosotros es muy importante que salga. La cuarentena lo descolocó, tuvimos que llevarlo a una psiquiatra y lo medicaron, a la semana siguiente le aumentaron la medicación y la tercera semana aún más. Las salidas lo ayudan a descargar su energía y la verdad le cambian el día” justificó su situación la madre.
La reglamentación de la Agencia Nacional de Discapacidad fijó ciertas pautas para acceder a este beneficio.
La persona con discapacidad autorizada a salir
- No deben tener síntomas compatibles a COVID-19 (fiebre, dolor de garganta, tos y/o dificultad respiratoria)
-No debe ser mayor de 60 años
-No deben tener enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad pulmonar obstructiva, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.
-No deben tener enfermedades cardíacas, ni insuficiencia cardíaca, ni enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas
-No deben padecer inmunodeficiencias
-No deben tener diabetes
-No deben tener insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses
-No deben estar embarazadas
Las personas con discapacidad podrán salir a la vía pública, con un único acompañante, familiar o conviviente, si lo necesitaren, para realizar paseos breves.
El paseo solo está considerado a 500 metros de su residencia.
Se determinó también un cronograma:
Los días LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES, aquellas personas con discapacidad, cuyo último número de documento sea 1, 2, 3, 4 y 5
Los días MARTES, JUEVES Y SÁBADOS, aquellas personas con discapacidad, cuyo último número de documento sea 6, 7, 8, 9 y 0.
Para circular con tranquilidad deberá portar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en soporte papel o foto digital, o el turno de actualización del mismo si está vencido; así como el o los Documentos Nacionales de Identidad.
Las personas tendrán que mantener el distanciamiento social con respecto a las otras personas, mínimo de 1.5 metros.