Desde el comienzo de la pandemia, en Jujuy hay 6.419 confirmadas como infectadas con covid-19 a través de pruebas de laboratorio. De ellas, 4.669 se han recuperado y más de 90 han donado plasma para el tratamiento de pacientes infectados.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Jujuy: todo lo que necesitás saber sobre donación de plasma
A pesar de las campañas de llamado a la solidaridad para instar a quienes han recibido el alta a donar plasma, desde el Centro Regional de Hemoterapia, Ivonne Ruíz Huidobro ha señalado en diálogo con Canal 4 que no todos los pacientes recuperados pueden hacer esta donación, pero que sí pueden concurrir al centro para analizar si califican para esa posibilidad.
Un punto importante a tener en cuenta y que remarca Ruíz Huidobro, es que "la donación de plasma es voluntaria, altruista, no remunerada y no dirigida". En este sentido, explica que todos los potenciales donantes son informados de que su plasma va a prepararse y conservarse para distribuirse a cualquier paciente con covid-19 que necesite de la transfusión y no puntualmente a uno.
La donación de plasma de convaleciente para pacientes con covid-19
En el caso de la donación de sangre, los voluntarios son personas sanas que cumplen con ciertas condiciones para donar el tejido de sangre entera con todos sus componentes , explica la especialista y detalla que la extracción se realiza de forma manual, todos los días, en las carpas rojas que hay en la vía pública, con el operativo Doná sangre en tu barrio, o en el móvil de colectas de sangre.
En cambio, detalla Ruíz Huidobro, "hablando de la donación de plasma nos referimos a la de una parte del tejido sangre de personas recuperadas de covid-19". La transfusión de plasma, detalla, es un trasplante de tejido, donde se encuentran los anticuerpos que necesita el paciente infectado.
A diferencia de la donación de sangre, la extracción de plasma se hace a través de un equipamiento específico - un separador celular - y con personal capacitado en este tipo de prácticas, a través de plasmaféresis, una técnica para separar la sangre entera del plasma. Este se extrae y el resto de los componentes sanguíneos se reinfunden a los donantes.
Quiénes pueden donar y a qué estudios se tienen que someter
Según explica especialista en hemoterapia, en Jujuy son más de 90 personas que han tenido la posibilidad y han cumplido con las condiciones para donar plasma para ayudar a pacientes.
Para calificar como donante, una persona debe documentar que fue covid positivo (con los test con fechas de positivo y de alta médica), qué síntomas tuvo, si tiene otra enfermedad de base, si está haciendo otro tratamiento médico, si tiene tatuajes o cirugías recientes. Muchos requisitos son los mismo que con la donación de sangre y hay otros específicos para el donante de plasma.
En este punto, es importante destacar que las mujeres no pueden donar en casos de que hayan tenido gestas (embarazos) o abortos.
Cuando llegan al centro de hemoterapia, los potenciales donantes pasan por una entrevista para analizar esas circunstancias y luego por pruebas de laboratorio que van a determinar si la persona puede donar plasma o no.