La sandía amarilla es igual que cualquier otra sandía, pero es una variedad natural que ha experimentado una mutación genética en la cual no produce ningún nivel de licopeno. Se cultivaron por primera vez en África y ya se producen en Jujuy.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Jujuy ya produce sandía amarilla, la novedad gastronómica
Luis Perales es el único productor en la provincia y trabaja con sus campos en Palma Sola. “La semilla viene de Taiwán. Se logró conseguirla y hacer una prueba acá de producción de varias variedades y anduvo bien. El año pasado eran pruebas y en el 2020 fue producción para la venta”, acotó.
Perales dijo que por ser el único que produce en Jujuy, no hubo grandes cantidades de sandías. “Sería bueno que haya más productores, pero la gente respondió bien con la compra. El 95% de los que que la probaron les gustó”, y destacó que las sandías amarillas son de 2 a 4 kilos, no tan grandes como las rojas.
Te puede interesar: El Gobierno se reunió con tabacaleros y pedirán que las retenciones bajen al 5%
Las sandías amarillas contienen muchas de las mismas propiedades nutricionales que la sandía roja normal, con algunas diferencias notables. “Son más jugosas. Pero por fuera son iguales”, detalló Perales sobre esta novedosa variedad de la fruta.
Perales contó que un ingeniero le propuso traer la semilla y sembrarla. “No sabíamos si la íbamos a vender, pero gracias a Dios la gente respondió. Y el suelo también. El único limitante es el agua, porque en Palma Sola llueve poco”, indicó.
Perales dijo que ya lo contactaron desde otras provincias, como Buenos Aires, Córdoba y Catamarca, para comprarlas. “En el 2020 el 100% de las sandías las vendí aquí. Perico, San Salvador y Palpalá son las ciudades donde más nos compraron”, subrayó.
Una investigación reciente indica que estas sandías contienen altos niveles de vitamina A y vitamina C : 18% y 21% de su requerimiento diario, respectivamente, en cada taza de esta fruta. Hay menos de 50 calorías en una porción de una taza, así como cantidades moderadas de potasio y sodio.