Amalia Rojas tiene hoy 74 años de edad y junto a su familia, logró cumplir su sueño de volver después de 50 años a la Escuela Rural Nº 375 de la localidad de Miyuyoc, enclavada en plena puna jujeña y a unos 3800 metros de altura.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
- Sociedad >
A los 74 años cumplió su sueño de volver a la escuela donde trabajó en medio de la puna jujeña
Al respecto, Amalia Rojas comentó en Arriba Jujuy que “siempre quise volver y por un motivo u otro no lo podía hacer”, agregando luego: “pero pude cumplir mi sueño y llegué de nuevo a la escuelita que me vio crecer profesionalmente”.
“La encontré cambiada, con un edificio nuevo”, indicando más adelante: “antes tenía una sola aula, con bancos de madera y con un pizarrón despintado. Pero ahora todo es nuevo, con baños de primera, los pisos brillantes y una cocina amplia, cuando antes cocinábamos con brasero y leña”.
La docente jubilada señaló que “para llegar viajaba en tren y me bajaba en Iturbe, tenía que caminar unos 28 km y la puna nos castigaba bastante, pero descansaba y seguía. El camino era de tierra y piedra. Ahora mejoró hasta Iruya”.
“Cuando llegamos a la escuela, los alumnos y el personal estaban almorzando, así que nos hicieron compartir su mesa”, y sobre el pequeño pueblito de Miyuyoc, “ahora están organizados, hay más casas, todas con sus pantallas solares y también calles”.
Para concluir, la ex docente Rojas agradeció a “Yany, Francisco, Pamela y Constanza, parte de mi familia que me ayudaron a cumplir este sueño. A todos ellos muchas gracias y a ustedes por contar mi historia”.