La Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética lanzó un manual con una serie de sugerencias para evitar malgastar el combustible y ahorrar, más teniendo en cuenta el nuevo aumento que se viene e estas horas de las naftas.

La “Guía de Conducción Eficiente para Vehículos” propone distintos pasos a seguir para ahorrar hasta un 30 por ciento ante cada viaje. "Está claro que manejar mal, o bruscamente, sale más caro, por eso buscamos ayudar con algunos tips para la implementación de la conducción efectiva. No esperamos que se cumplan todos los objetivos de un día para el otro, pero sí insistimos con el aspecto de crear conciencia. Pretendemos que, de a poco, los conductores vayan adquiriendo estos conocimientos. Si se produjera un 5 por ciento de ahorro en combustible de cada auto que circula en la Argentina estaríamos hablando del ahorro de un valor que equivale a la totalidad del monto de las naftas importadas en 2017", marcaba en uno de su párrafos.

Te puede interesar: El sábado podría aumentar nuevamente la nafta y sería de más del 5%

Según ese escrito la manera de manejar, la antigüedad del auto, las condiciones de funcionamiento y el uso o no del aire acondicionado, entre otros puntos, modifican el consumo.

El manual será difundido por diferentes automotrices y la propia Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética en conjunto con el Ministerio de Transporte. Desde la Subsecretaría recomiendan que el seguimiento a conciencia de las indicaciones también contribuirá con la seguridad vial.

Algunos de esos tips hacen hincapié en la velocidad, asegurando que los autos se manejan con eficiencia entre 50 y 80 km/h y por encima de esta velocidad, los vehículos gastan más combustible. Circulando a 120 km se utiliza aproximadamente un 20 % más de combustible que a 100 km.

Los neumáticos, que pierden aire lentamente, deben ser examinados por lo menos una vez por mes, ya que el valor de la presión de fábrica es el que asegura un mínimo consumo de combustible, ya que sin el aire necesario aumentan la resistencia entre los neumáticos y la calle y el motor trabajará más.

El aire acondicionado incrementa el uso de combustible hasta un 25%, lo cual equivale a un consumo extra aproximado de 300 litros por año. Cuando el vehículo circula a velocidades menores a 80 km es recomendable bajar las ventanillas y apagar el aire acondicionado.

Entre otros puntos, el manual marca que el auto detenido y con el motor en marcha, genera un consumo aproximado de 0,4 a 0,7 litros por hora. Recomiendan apagar el motor del auto si se va a permanecer más de 3 minutos parado.

Otro consejo es evitar el uso excesivo de la primera marcha, debido a su alto consumo de combustible, ya que es la que mayor fuerza transmite, siendo preferible cambiar a segunda apenas se arranca. Una regla general es cambiar a una marcha más alta en no más de 1500-2000 revoluciones por minuto.

Otro tema central es la carga que lleva el auto. Lo mejor es distribuir de manera uniforme la carga en el vehículo y evitar el exceso en la parte superior del mismo, ya que supone una mayor resistencia del aire y mayores niveles de consumo. Un auto mediano aumenta su consumo en aproximadamente 1% por cada 25 kilos de peso adicional.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario