Surgió un nuevo factor que presionará sobre los precios en el arranque del año: un fuerte incremento en el precio del petróleo a nivel internacional. Una caída de la producción en los Estados Unidos y un acuerdo de los países petroleros para reducir la oferta llevaron a un gran salto desde USD 45 a mediados del año pasado a cerca de USD 64 en la mañana de hoy, un incremento superior al 40 por ciento.

Según un informe de Goldman Sachs, el nuevo precio en el que se estabilizaría el barril se ubicará en alrededor de USD 70. No son los USD 100 que había superado a mediados de la década pasada, pero también se alejó de los USD 30 que había tocado luego de la crisis financiera internacional.

Te puede interesar: Tras la suba del dólar, aumentaría el precio de la nafta

En Jujuy, hablamos con Silvia Ficoseco, vocal de la Cámara de Expendedores de Combustible de la provincia, quien afirmó que aún no informaron el aumento pero que analizando lo que sucede, es muy probable su llegada. Explicó que conocieron según trascendidos no oficiales que se habría postergado el incremento pero desconocen de cuanto sería y hasta cuando se aplazaría esto.

Subió el combustible

La evolución del petróleo se transforma en un dato muy relevante, ya que a partir de noviembre el precio de la nafta en la Argentina está totalmente desregulado. Esto significa que ya no es el Estado el que fija el valor de acuerdo a una fórmula predeterminada, sino que las petroleras tienen libertad para hacerlo. Y un incremento en el precio internacional del petróleo es claramente el principal insumo en el cálculo de costos. La ecuación es bastante sencilla: una suba en el precio internacional impacta de lleno en el precio de la nafta a nivel local y una caída debería presionar a la baja.

También te puede interesar: Desde hoy baja 1,5% el precio de la nafta en las estaciones YPF

Ficoseco confirmó que habrá un aumento en el mes de marzo debido al nuevo código tributario planteado que modifica la fórmula del cálculo del impuesto a la transferencia de los combustible (ITC). La vocal de la cámara de expendedores de combustibles afirmó:

“Sabemos que en marzo se aplica el nuevo código tributario que están planteando. Cambia la fórmula del cálculo del ITC y tendremos una pequeña suba. Antes era un porcentaje y ahora es un monto fijo”.

Para detallar y conocer cómo impactará en el bolsillo de la gente, Ficoseco expresó “Será un aumento de 90 centavos a un peso por litro aproximadamente”

Además un informe de Balanz Capital advirtió a sus inversores sobre las presiones inflacionarias de esta situación. "El aumento del petróleo internacional requeriría de un incremento adicional del precio del combustible y el diésel, además del ajuste que se implementaría en los próximos días. Los precios de transporte representan un importante componente dentro del índice inflacionario en Argentina". Y en ese sentido, destaca que por primera vez en muchos años el precio de los combustibles se encuentra desregulado, "lo que llevará a ajustes regulares de los precios en moneda dura".

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario