Concurso nacional. 

Buscarán reconvertir la cárcel de Gorriti en un nudo urbano

Realizarán un concurso nacional para que arquitectos presenten proyectos para reconvertir la cárcel de Gorriti, una vez que sea desafectada de su función actual

Luego de que el Gobernador Morales anunciara el inicio de obras en Chalicán para la nueva cárcel que suplantará el actual penal de Gorriti, desde el Colegio de Arquitectos de Jujuy informaron que lanzarán en septiembre un concurso nacional con el fin de reconvertir el Servicio Penitenciario en un nudo urbano, una vez que sea desafectado de su función actual.

En la jornada del pasado jueves, Gerardo Morales llevó a cabo el acto inaugural de las obras del Centro Penitenciario Provincial de Chalicán, con el fin de reubicar a la actual cárcel de barrio Gorriti. La nueva cárcel, demandará una inversión de fondos provinciales de 2.500 millones de pesos y tendrá la capacidad de albergar a 650 reclusos.

Luego de estos anuncios, el presidente del Colegio de Arquitectos de Jujuy, Pablo Forbice, dialogó con Canal 4 y adelantó que se llegó a la firma de un convenio con el secretario de Planificación de Jujuy, Ramiro Tejada, para lanzar la primera etapa de un concurso de alcance nacional, que buscará ideas para el nuevo destino del Penal de Gorriti.

Al respecto, detalló que los asesores del concurso actualmente están llevando a cabo las bases y condiciones que se lanzarán para todos los arquitectos del país a partir del 22 de septiembre; mientras que se estima que el jurado brinde un resultado final, el 10 de noviembre. Asimismo, Forbice indicó que los premios "serán importantes", ya que el ganador obtendrá 2 millones de pesos y se contará con otros tres galardones más, con montos escalonados.

penal gorriti.jpg
Buscarán reconvertir la cárcel de Gorriti en un nudo urbano

Buscarán reconvertir la cárcel de Gorriti en un nudo urbano

"Es muy interesante este proyecto, los arquitectos de Jujuy lo soñamos durante toda la vida como pasó con el Xibi Xibi; es un proyecto que deseamos realizar todos los arquitectos de la provincia y que va a transformar nuestra ciudad, es una gran oportunidad", dijo en un principio el presidente del Colegio de Arquitectos.

Seguido, resaltó que se espera mucha participación a nivel nacional, con el fin de "buscar la mayor posibilidad de oferta e ideas para el bien común de la población jujeña". Finalmente, Forbice manifestó cuáles serían las ideas de base para reconvertir la cárcel de Gorriti.

"Es un tema muy complejo e interesante, tiene muchas aristas porque es un punto trascendental en la provincia, es el ingreso a la ciudad y está cerca del Xibi Xibi. Hoy en día, la cárcel está amurallada, pero pensamos en una propuesta de algo totalmente opuesto que articule toda la ciudad y que potencie a la zona; pensamos que es un proyecto y obra transformadora para la ciudad", puntualizó.

PABLO FORBICE - Pte. Colegio de Arquitectos

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: