La polémica nueva Grilla de Calificación que el Ministerio de Educación busca imponer y que es rechazada por los docentes de todos los niveles, generó múltiples reacciones en contra de la idea, no solo de los gremios y de los trabajadores de la educación, sino también de otros sectores.

Es el caso de la diputada nacional Carolina Moisés quien fijó su postura acompañando el reclamo de maestros y profesores. “Los docentes jujeños le dicen ´No a la Grilla de Calificación docente´ que busca imponer el gobierno de la Provincia por ser ilegítima y va en contra de los docentes”, expresó.

Te puede interesar: Docentes rechazan la Grilla de Clasificación y piden la renuncia de la ministra de Educación

La legisladora calificó al proyecto como “antidemocrático y autoritario”, y criticó la postura de la responsable del ministerio, Isolda Calsina. “La aprobación de la Junta de Clasificación a través de la ley 6118, que surge por un decreto del Gobernador Morales eliminando el Capítulo 15 del estatuto docente, y así solicitó al oficialismo que transforme en ley un decreto”.

grilla.jpg

Agregó que “la Junta de Clasificación que unificó por ley, le quita representación a los docentes, autonomía de educación superior y la presidencia de la Junta está en manos del ministerio de Educación, y son los que aplicarían la grilla polémica perjudicando a docentes, la trayectoria profesional y lo más importante lesiona la educación pública”.

Además Moisés dijo que “los docentes no tienen urgencia para la modificación de la grilla porque piden dialogo, debates y realizar aportes que contribuyan y no éste deshonesto acto administrativo que busca la ministra Calsina. Mi apoyo a los docentes que defienden a la educación pública”, sostuvo la legisladora.

Para la diputada la propuesta de la grilla docente para calificar la actuación profesional docente viola leyes nacionales como la 26206, Ley Nacional de Educación; ley 24521 de Educación Superior; ley 26058 de Educación Técnica, y también leyes provinciales como la ley 5807 provincial de Educación; la ley 2531 y la 3630 de primaria; además de la ley 3520 del estatuto del docente nivel secundario, todas vigentes y que regulan cada nivel y modalidad.

Te puede interesar: Grilla de clasificación: los docentes presentaron una nota para que se retire el proyecto de la Legislatura

Recordemos que hace dos semanas los docentes convocaron a un paro en rechazo al proyecto de modificación de la Grilla de Clasificación que había impulsado el Ministerio de Educación y reclamaron más participación en el armado de la grilla que valoriza la carrera del docente tomando en cuenta todo lo que hizo, y establece un orden de mérito a través de la cual la Junta Calificadora los analiza.

grilla (7).jpeg

Ante las protestas el proyecto que se tenía pensado tratar en sesión legislativa, los diputados provinciales decidieron postergarlo y el Ministerio de Educación convocó a una jornada institucional que se realizó ayer en todos los establecimientos de la provincia de gestión estatal.

Este lunes los docentes de distintos establecimiento aprovecharon para manifestarse contra el proyecto del Ministerio de Educación y aseguraron que la grilla está siendo “impuesta” porque la participación que están teniendo es “simbólica”. Además, en distintos colegios y escuelas se pide la renuncia de la ministra Isolda Calsina, quien recientemente fue confirmada en su cargo para un nuevo mandato.

El Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia convocó para hoy a los sindicatos docentes para abordar el proyecto de la Ley de Grilla de Calificación Docente. Los convocados son los gremios que criticaron fuertemente la medida apuntalada por el Gobierno de la provincia: ADEP, UDA, AMET, CEDEMS y ASDEA. “No respetaron los acuerdos que hicimos, desde el primer momento pedimos que la grilla se socialice”, explicó en su momento Darío Abán, secretario de ADEP.

grilla (6).jpeg

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario