Jujuy recuerda hoy 23 de agosto, la gesta heroica llevada adelante en 1812, aquella muestra de renunciamiento histórico que fue la retirada hacia Tucumán que emprendió del Ejército del Norte, comandado por el general Manuel Belgrano, y la población de San Salvador de Jujuy que abandonó completamente la ciudad y sus campos.

Por eso se realizó el acto formal de homenaje a Manuel Belgrano y a los héroes de esos años. El gobernador Gerardo Morales, autoridades municipales y militares, fuerzas de seguridad y público en general, encabezaron las actividades en ese popular barrio capitalino.

Te puede interesar: Se recreó la marcha evocativa a 207 años del Éxodo Jujeño

También se realiza el tradicional desfile en la avenida Forestal del barrio Alto Comedero. Distintas escuelas de nuestro medio, organizaciones no gubernamentales, representantes de las fuerzas de seguridad y agrupaciones gauchescas, transitan por la larga avenida para mostrar el orgullo de la provincia por la gesta patriótica.

Homenaje al Éxodo Jujeño.jpg

Recordemos que el éxodo tuvo como protagonistas a 1500 personas de un total de 2500 a 3500 con que contaba la ciudad y jurisdicción de Jujuy. El pueblo jujeño, al igual que el del resto del antiguo Virreinato del Río de la Plata, estaba muy dividido entre los que apoyaban a los patriotas partidarios de la Revolución de Mayo y los que se mantenían leales a la continuidad del sistema virreinal.

Por el acto y desfile en Alto Comedero hay cambios en el tránsito. El reordenamiento vehicular incluye la prohibición para estacionar en la calle Teniente Nivoli entre avenida Forestal y Bolspan, también se restringirá el estacionamiento en la avenida desde Teniente Nivoli hasta Chorcán.

Te puede interesar: Conmovedor cambio de Guardia de Honor de la Bandera de la Libertad Civil

También se cortará el tránsito en avenida Forestal y Parapety; teniente Ibáñez y Bolsán; Soldado Luna y Bolsán; avenida Snopek y Bolsán; Aguas Calientes y Yuto; Snopek y Yuto; Los Alisos y Yuto; Mina 9 de Octubre y Yuto; Las Lajas y Yuto y avenida Forestal y Chorcán.

Homenaje a Manuel Belgrano.jpg

Los colectivos también sufren variantes en su recorrido. La línea 3 "San Jorge" que va desde el Centro a Alto Comedero, recorrerá la ruta 9, avenida Forestal, Capitán Lotuffo, Teniente Bolsán, Teniente Ardiles, avenida Snopek y recorrido habitual.

La línea 45 "San Jorge", que va desde el Centro hasta Alto Comedero ira por avenida Yuto a una cuadra paralela a la zona de desfile, recorrido habitual, mientras la línea 48 "El Urbano" (interbarrial), recorrerá la avenida Snopek, Yuto, Chorcán, recorrido habitual.

Por su parte la línea 5 "Xibi Xibi", que también recorre el Centro y llega a Alto Comedero, tendrá el recorrido habitual, no sufrirá modificaciones y terminal de línea en Adrián del Río y Forestal a una cuadra de la zona de desfile. Por último la línea 1 "San Jorge", que hace el circuito desde el centro a Alto Comedero, usara la ruta 66, Forestal, Chalicán, Yuto, Caimancito, Forestal y luego su recorrido habitual.

Acto en Alto Comedero.jpg

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario