ver más
16 de julio de 2016 - 12:00

Criaderos de truchas podrían ayudar al desarrollo de la Puna

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaria de Asistencia Directa y Calidad de Vida, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y la Fundación Truchas del Norte, coordinan acciones tendientes a reactivar los criaderos de truchas en la Puna, lo que va a potenciar el desarrollo productivo de la región.

Sobre este tema, el Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro  Marenco expresó, “estamos trabajando para reactivar los criaderos de trucha de la Puna, entendiendo que el Estado Provincial, a través de diferentes políticas públicas, fomenta y acompaña el desarrollo humano, económico y social de las regiones”.

Cabe señalar que en el marco del Plan Social Nutricional Provincial, el 50% del total de la producción ictícola será destinado al programa de Asistencia Nutricional Escolar, específicamente a los comedores de los establecimientos educativos de la región, revalorizando la Ley Provincial Nº 5185 de Compre Jujeño. El restante es para los productores de los centros vecinales y/o comunidades originarias, para autosustento y comercialización.  

Por su parte, el responsable de la fundación Truchas del Norte, Eduardo Carrillo, manifestó que “a través de la firma del convenio con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción vamos a recuperar los 28 criaderos de trucha que hay en la Puna que se crearon hace 20 años. En una primera etapa vamos a reactivar 7 u 8, ya que algunos están en buenas condiciones o otros que hay que levantarlos, pero son todos recuperables”.

Asimismo, Carrillo remarcó que es decisión del Gobernador Gerardo Morales, poner en funcionamiento todos los criaderos, generar interés en esta actividad, algo que nunca se logró, pero ahora se va a materializar con el apoyo que está brindando el Estado Provincial.

“Ahora la gente de la Puna está muy confiada, está muy segura y contenta con los que estamos haciendo. El comentarios de los vecinos es que esta es la primera vez que un gobierno le presta atención a sus actividades productivas”, subrayó el responsable de la fundación.

La trucha es una especie de agua fría y se desarrolla espectacularmente en la Puna. En la acuicultura se aprovechan los recursos, en los piletones creados artificialmente se puede recircular el agua, limpiarla, re oxigenarla.

Comercialmente hablando es proyecto muy bien planteado, que necesita un año de desarrollo hasta llegar al producto final. Esto implica el alimento de los alevinos, extracción, faenado, desviserado, empaquetado, todo como marca la ley, de esta manera si se quiere salir al mercado hay que tener la certificación de salubridad de la Superior Unidad Bromatológica Provincial (SUNIBROM), con los registros correspondientes.

Por último Carrillo indicó que “la acuicultura puede potenciar otras actividades como el turismo, la gastronomía, sobre todo en el corredor que va desde Tumbaya hasta La Quiaca”.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO