El 2020 no fue un año fácil, pero en diciembre “se alinean los planetas” y se presentan tres fenómenos imperdibles para los amantes de la astronomía, la lluvia de Gemínidas, el gran Eclipse solar donde la luna tapará totalmente al sol y la conjunción de Júpiter y Saturno.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
- Mundo >
Diciembre con tres espectáculos astronómicos
Lluvia de Gemínidas
Desde el 4 y hasta el 20 de diciembre se produce la lluvia de Gemínidas que es considerada la más importante de todas, sin embargo el pico máximo de este fenómeno astronómico será en la noche del 13 y madrugada del 14 de diciembre lo que va a ser visible desde ambos hemisferios, con mayor intensidad en el norte.
Para poder disfrutar de este espectáculo astronómico en Jujuy debemos buscar lugares sin contaminación visual. Generalmente se aconseja la zona del norte de la provincia, pero dependerá de las particularidades del tiempo para esa fecha., “hay que buscar principalmente debajo de las Tres Marías, después de las 22hs, principalmente a las 2hs”.
En una noche con cielos despejados, se pueden ver caer hasta 120 meteoros por hora en su máximo punto. Y como viajarán a una velocidad relativamente lenta de 130.000 km por hora, será mucho más fácil distinguirlos.
Todos los años se pueden ver los meteoritos de las Gemínidas cuando chocan contra la atmósfera a una velocidad de 260.000 km por hora y dejan a su paso un montón de estrellas fugaces. Para ello no son necesarios aparatos ni elementos especiales, ni siquiera telescopio o largavistas. El fenómeno se produce a mediados de diciembre, cuando la Tierra atraviesa una serie de escombros dejados por el asteroide 3200 Phaethon.
Eclipse solar
Este 14 de diciembre se va a poder disfrutar de un eclipse solar, lo que ocurre cuando la Luna se alinea delante del Sol. El eclipse solar será visible en una amplia superficie de Sudamérica. En Argentina, la zona de máximo eclipse será en el norte de la Patagonia, donde se hará “de noche en pleno día", como dirían Les Luthiers, por 2 minutos y 10 segundos. En el resto del país, el Sol se va a cubrir de manera parcial por la luna.
En Jujuy lo veremos cómo eclipse parcial con un disco tapado por la luna en un 39% que iniciará a las 11:43 hs del 14 de diciembre con su máximo a las 13:05 terminando a las 16:31hs.
Durante 24 mágicos minutos, la luna nueva pasará por la cara del Sol, cubriéndolo completamente durante sólo 2 minutos y 9,6 segundos. Recordemos que la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol pero, en ese momento la alineación será tan especial que lo tapará para algunos sectores del planeta.
¿Cómo mirarlo?
La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobrecogedora sobre el extremo sur de Sudamérica, justo en la mitad del día.
Asimismo, consideró importante tener cuidado, porque no debemos mirar al sol directamente con los ojos sin protección. Este espectáculo se debe mirar con muchísima precaución y protección homologada. No cualquiera, tiene que ser del orden de una lente de un soldador para que nuestros ojos no sufran.
Algo que tener en cuenta, el uso de viejas radiografías y simples gafas de sol son mitos a la hora de mirar un eclipse, estos dejan pasar los rayos afectando directamente a nuestros ojos.
Conjunción de Júpiter y Saturno
Mal llamado “la estrella de Belén”, el 21 de diciembre se producirá al conjunción de dos planetas que ya empezaron a moverse, Júpiter y Saturno, los más brillantes.
Y esto es exactamente lo que veremos en la noche del 21 de diciembre: Esos planetas, Júpiter y Saturno, estarán tan cerca en el cielo que parecerá que están casi tocándose. A simple vista, los dos planetas parecerán estar separados por menos de 0,1º, pero en realidad, todo es una trampa de la perspectiva: actualmente hay más de 800 millones de kilómetros entre la Tierra y Júpiter (aunque esto varía dependiendo de sus posiciones orbitales), y casi lo mismo entre Júpiter y Saturno.
Una conjunción Saturno-Júpiter sólo ocurre cada 19,6 años, pero esta es un tanto más especial que la mayoría, porque la conjunción de 2020 será la más cercana desde principios del siglo XVII. La última vez que Júpiter y Saturno parecieron estar tan cerca fue hace 397 años.