Incendios en el Amazonas avanzan a ritmo récord | Noticias Telemundo

Los incendios que afectan el Amazonas son una tragedia medioambiental que nadie sabe hasta dónde puede llegar. Y sus efectos, tampoco. El humo ya se visualiza en muchas regiones de ese país y también de la región, cubriendo el cielo y afectando rutas y ciudades.

"Al norte de Argentina ya llegó el humo. A toda la zona de Formosa, parte de Misiones, norte de Salta. Esto es común, ocurre siempre en esta época. Porque además hay focos de incendio distribuidos homogéneamente en el norte de Argentina, en Brasil, Bolivia y Paraguay. Se mezclan, no podés diferenciarlos", le dijo a Clarín Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional.

Te puede interesar: "Los fuegos en el Amazonas son causados por la deforestación para ganadería"

Según registros del SMN atribuye el humo que genera visibilidad reducida en algunas provincias como San Juan, La Rioja, Tucumán y Salta a los incendios del pulmón verde más importante del continente, y no se descarta que ese fenómeno afecta también a Jujuy.

La especialista dijo que ver el humo de esos incendios a simple vista dependerá de las condiciones meteorológicas que haya. También es posible que en los lugares descampados se note mucho más que en la ciudad.

image.png

"Pero, de cualquier forma, va a haber momentos en que se va a hacer visible. Lo que vamos a notar es como una bruma, como una niebla. Y es muy posible que los amaneceres y los atardeceres sean rojizos", explica la meteoróloga. Y agrega que este fenómeno puede provocar efectos en la salud para las personas con problemas respiratorios.

Te puede interesar: Jujuy envía ayuda a Santa Cruz de la Sierra para mitigar los incendios forestales

"Va a seguir desplazándose hacia el sur, porque tenemos viento norte. Además, el sábado va a predominar el viento y va a hacer que todo el aire del norte se dirija hacia el sur", indicó la meteoróloga a ese medio.

La presunción es que incluso el humo llegue hasta Buenos Aires. "Puede tranquilamente llegar hasta el centro de Argentina. Desde este viernes y sábado ya tenemos chances, dependiendo de la intensidad del viento", pronostica Fernández.

Para otro especialista Álvaro Scardilli, presidente del Centro Argentino de Meteorólogos "el recorrido que tiene esto en la atmósfera es inmenso. Puede llegar a algunas partes de la Argentina, no necesariamente a Buenos Aires. Se podría encontrar presencia de lo que se llama 'la pluma' de las cenizas en la zona norte del país. De hecho, en estos días, las cenizas estaban llegando al Océano Atlántico", explicó Scardilli.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario