San Pedro.. 

El ingenio La Esperanza comenzó la zafra 2022

Con un acto realizado en las instalaciones en San Pedro de Jujuy, el ingenio La Esperanza comenzó con la zafra de este año.

Luis Budeguer, presidente del grupo que maneja el ingenio, destacó los avances de la planta productora desde que el grupo se hizo cargo. “En tres años de gestión invertimos más de 30 millones de dólares”, dijo y puso como ejemplo los números que manejan.

“Pasamos de una molienda diaria de 3 mil toneladas a siete mil. Aumentamos la producción de azúcar y de alcohol”, marcó y subrayó la mejora en maquinaria y tecnología. “Mejoramos la calidad del azúcar y pasamos a ser el primer productor argentino de azúcar orgánica”.

El ingenio La Esperanza comenzó la zafra 2022 (2).jpg
El ingenio La Esperanza comenzó la zafra 2022 en San Pedro de Jujuy

El ingenio La Esperanza comenzó la zafra 2022 en San Pedro de Jujuy

Budeguer dijo que las inversiones se hicieron en varias áreas, y puso como ejemplo a las calderas y a la nueva destilería, al tiempo que ponderó las inversiones en campos y sembrados. “Dia a día se pone esfuerzo por llevar a la empresa adelante”, y subrayó el apoyo que reciben en San Pedro de Jujuy y toda la provincia.

El acto comenzó con la bendición de frutos y equipos de trabajo, y la entronización de la Virgen de Río Blanco. “En Argentina vivimos incertidumbre con una inflación elevada en donde los problemas económicos traen otros”, indicó Budeguer en su mensaje.

El empresario dijo que el contexto mundial desde la llegada del grupo a San Pedro de Jujuy no fue el mejor. “Venimos de dos años de pandemia, con un comercio mundial paralizado, y ahora se le agrega una guerra”, dijo aludiendo al conflicto entre Rusia y Ucrania.

El ingenio La Esperanza comenzó la zafra 2022 (3).jpg
El ingenio La Esperanza comenzó la zafra 2022

El ingenio La Esperanza comenzó la zafra 2022

Gerardo Morales: “Es un inicio emblemático para la provincia”

El Gobernador de la provincia aseguró en su mensaje que el comienzo de la zafra “es un inicio emblemático para la provincia, por lo que pasó con años de desencuentros y de caída de la producción, con 20 años de quiebra”.

Morales dijo que el ingenio es una fuente de trabajo para más de 700 trabajadores directos y otros tantos empleos indirectos. “Hay gente que puso su vida acá”, y remarcó que el ingenio “va por un buen camino. El ingenio es el corazón de la producción de San Pedro”.

Mantener los puestos de trabajo fue “uno de los objetivos que nos propusimos cuando muchos no creían que la mejor decisión era esta, que una empresa privada de la jerarquía de Budeguer se haga cargo, con el coraje que lo están haciendo”.

El ingenio La Esperanza comenzó la zafra 2022.jpg
San Pedro de Jujuy: el ingenio La Esperanza comenzó la zafra 2022

San Pedro de Jujuy: el ingenio La Esperanza comenzó la zafra 2022

Morales pidió terminar con la grieta política, ya que “la sociedad civil quiere las respuestas que debemos dar. Lo digo hasta para mi mismo. Lo que sirve es el diálogo y trabajar con energía para el presente y el futuro”, marcó el mandatario en su paso por San Pedro de Jujuy.

“Uno de los acuerdos que la política debe hacer es un master plan de desarrollo energético”, agregó Morales, y lamentó que al país no se lo vea como una nación federal, al tiempo que destacó los mayores costos de energía que tiene la región para producir.

Morales subrayó la construcción del ducto que traerá el gas de Vaca Muerta a el norte, que abaratarán los costos para la producción del NOA y NEA, temas planteados en la reunión del Norte Grande, como así también la situación de los combustibles y la fuga de gasoil a países limítrofes.

El ingenio La Esperanza comenzó la zafra 2022 (1).jpg
El ingenio La Esperanza comenzó la zafra 2022 en San Pedro de Jujuy

El ingenio La Esperanza comenzó la zafra 2022 en San Pedro de Jujuy

“Es un país muy injusto, con subsidios en energía y con plata que en su mayoría van al AMBA, y nosotros tenemos que hacer esfuerzos para mejorar la producción en condiciones inequitativas”, marcó Morales, y agregó que pidieron una tarifa plana en todo el país para “ser más competitivos”.

También en Ledesma

El 12 de mayo se realizó el acto de inicio de zafra en el Ingenio Ledesma con la presencia del gobernador, Gerardo Morales. Ledesma empezó su cosecha anual de caña de azúcar, donde nace el proceso productivo de azúcar, papel, alcohol y bioetanol.

Además, con la fibra de la caña y parte del residuo vegetal que queda en el campo después de la cosecha, Ledesma también genera energía renovable, lo que reemplaza gas natural y beneficia al medio ambiente.

Gerardo Morales aseguró que "cada inicio de zafra es una nueva apuesta a la producción y de nuevas inversiones. Todavía hay planificadas inversiones, quiero agradecer por apostar a Libertador y a la provincia, como a la producción y el trabajo", expresó.

Javier Goñi gerente general de Ledesma, manifestó que el inicio de la zafra se trata de un "día especial" para toda la comunidad. "Es un acontecimiento cultural que forma parte del estilo de vida de la comunidad y moldea muchas costumbres", expresó Goñi.

El ingenio La Esperanza comenzó la zafra 2022

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: