“La pirotecnia causa numerosos perjuicios a nuestra comunidad y eso es a lo que queremos ponerle fin”, explicó Adrián Mendieta, intendente de El Carmen, que propone el debate en la Legislatura de una ley que abarque a toda la provincia y prohíba el uso de la pirotecnia.

“Tiene que ver primero que nada con la preservación de nuestra salud e integridad, sobre todo la de las personas que tienen autismo, pero también con la protección de los animales, la preservación del medioambiente y el cuidado de los bienes públicos y privados”, aclaró el jefe comunal.

Te puede interesar: Nueva marcha para pedir por "Pirotecnia 0": "Lo único que queremos es una noche de paz"

El Carmen tiene desde el 2016 una ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia. Para Mendieta la ordenanza marcó un antes y un después. “Sabía al momento de firmar la ordenanza que estábamos dando todos los carmenses un pequeño paso como comunidad para respetarnos más”, dijo.

ADRIAN MENDIETA - Intendente de El Carmen..jpg
Adrian Mendieta

Adrian Mendieta

Agregó que “hay algunos municipios que se han ido sumando a esta iniciativa, pero se podrá hacer un cambio mucho más grande si la disposición es a nivel provincial”, y pidió que los diputados discuten una ley que incluya a toda la provincia.

“Creo que sería una acción muy importante no sólo desde los hechos, que comienzan a tener resultados positivos rápidamente, sino también desde lo simbólico, ya que se trataría de dirigentes de distintas fuerzas políticas que se ponen de acuerdo para consensuar una ley que promueve una mejor convivencia entre todos.”

En Jujuy los municipios que tiene la norma de “Pirotecnia 0” son la propia El Carmen, pero también Palpalá, Libertador General San Martín, San Pedro y San Antonio. A nivel nacional solo tres provincias la implementaron: Mendoza en el 2013, Neuquén en el 2012 y Tierra del Fuego, la pionera, en 1996. Cabe destacar que hay numerosos municipios de diferentes provincias que se sumaron y prohibieron la venta, el uso y la comercialización de la pirotecnia.

Te puede interesar: Advierten sobre la venta de pirotecnia en la vía pública: decomisarán mercadería ilegal

Mendieta anticipó que buscará reunirse con los legisladores para detallarles los beneficios que esa ordenanza dejó en su ciudad. “Creo que es un debate que tenemos que dar, porque habla ni más ni menos del tipo de sociedad en la que queremos vivir. Si queremos preservar el medioambiente y cuidar nuestra fauna y nuestra flora, tenemos que buscar una legislación que avance en ese sentido”, finalizó.

En el 2018 el diputado Eduardo Bucca intentó imponer la ley a nivel nacional. Su norma establecía que el uso de estos explosivos sea regulado y encabezó la propuesta para que se prohíba "en el ámbito de la República Argentina la comercialización, tenencia, manipulación, uso particular, fabricación, deposito, transporte, distribución y la venta al público mayorista o minorista, y venta ambulante en la vía pública, de artificios pirotécnicos cuyos efectos audibles o sonoros sean superiores a 84 decibles, cualquiera fuera su naturaleza y característica, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia".

Por ahora varios municipios y hasta la legislatura están lejos de tratar ese proyecto, más teniendo en cuenta las proximidades de las fiestas de fin de año y la compra anticipada, por parte de los comerciantes, de estos productos, que de aprobarse la ley les originaria una pérdida económica muy grande.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario