en vivo EN VIVO.

EN VIVO: inauguraron el tren solar de la Quebrada, minuto a minuto

Durante la mañana de este jueves se inaugurará el tren solar de la Quebrada. Viví en VIVO el minuto a minuto de este día histórico para Jujuy.

Por Gabriela Bernasconi -  07 - 12 - 2023 - 12:20

Este jueves 7 de diciembre quedará inaugurado el tren solar de la Quebrada, en un acto que contará con la presencia del gobernador Gerardo Morales, autoridades provinciales, de China, e invitados especiales. En una primera etapa, el recorrido será desde Volcán hasta Tilcara.

Live Blog Post

Así llegaba el tren a la estación de Tumbaya

ASÍ LLEGABA EL TREN A LA ESTACIÓN DE TUMBAYA
Live Blog Post

PROYECTAN OTRO TRAYECTO DE SAN SALVADOR A PERICO

Por otra parte, Morales también ponderó que "otro sueño" es contar con la refacción de las vías de San Salvador hasta Perico para reactivar el tren en ese sector.

"Firmamos para hacer vías hasta Perico, con una estación en el aeropuerto", dijo y seguido acotó: "Queremos comprar siete duplas más, dos quedarían para la Quebrada y otras cinco serían para el trayecto de San Salvador hasta Perico".

Live Blog Post

"Buscamos tener un tren de cercanía para el pueblo jujeño"

En la inauguración del tren solar, el gobernador Gerardo Morales, adelantó que hasta enero buscan contar con un tren de cercanía de Volcán a Tilcara.

"Además del tren turístico queremos tener uno de cercanía para el pueblo, este haría el trayecto desde Volcán hasta Tilcara. Esperamos que esté entre enero y febrero".

Live Blog Post

PODÉS VER EN VIVO LA INAUGURACIÓN DEL TREN SOLAR

Embed - Viaje inaugural del Tren Solar de la Quebrada
Live Blog Post

El gobernador electo, Carlos Sadir, dijo que es una obra "emblemática"

En un primer momento, el gobernador electo, Carlos Sadir, agradeció el trabajo llevado a cabo por los empleados y funcionarios que lograron poner en marcha el tren solar. Asimismo, resaltó la labor de Gerardo Morales, enfatizando que "el tiempo dirá si esta no será la obra más emblemática del gobernador Morales que deja a Jujuy en su gestión".

Live Blog Post

El presidente de la Empresa CRRC también dijo presente

Live Blog Post

DESDE ENERO VENDEN LOS TICKETS

En la inauguración del tren solar, se dio a conocer que desde enero 2024 iniciará la venta de tickets para utilizar dicho transporte. Este sistema se habilitará tanto en las estaciones de nuestra provincia, como así también de forma online y en agencias de turismo.

Live Blog Post

"Va a ser un tren inédito"

El secretario de Turismo, Diego Valdecantos, dio a conocer detalles del tren solar, haciendo hincapié en que Jujuy contará con un tren turístico "como los buses que hay en el mundo". Asimismo, detalló que funcionará de 8 a 20 horas, tendrá información en todos los idiomas y los turistas podrán ascender y descender en cualquiera de las estaciones ubicadas desde Volcán hasta Tilcara.

Live Blog Post

Llegó el Gobernador, Gerardo Morales

image.png
Live Blog Post

Cómo funciona el Tren Solar

Las duplas funcionan con baterías de litio que son de carga rápida. Con 25 minutos de enchufe se llega al ciento por ciento y da una autonomía de 120 kilómetros. Es un mecanismo similar a los autos híbridos, es decir que se van cargando mientras van funcionando, sobre todo en los momentos de frenado. Es un sistema amigable con el medioambiente.

Las estaciones estarán en las ciudades de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara. La velocidad del tren no superará los 70 kilómetros por hora.

tren solar quebrada.jpg
Live Blog Post

Las obras empezaron a ejecutarse en 2017

Las obras empezaron a ejecutarse en 2017. El sistema del tren es 100% sustentable y ponderado como el primero en su tipo en Latinoamérica. Para su habilitación faltan ciertos requisitos que requiere la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Live Blog Post

"Cuando dijeron que salía el tren solar desde Volcán, sentí una emoción única"

Además de los funcionarios, jujeños también llegaron a la estación de Volcán para vivir este día tan especial. Sobre el regreso del tren a Jujuy, una vecina de Tumbaya manifestó que tiene 82 años y que anteriormente "disfrutó mucho el tren".

"Tengo 82 años y disfruté mucho del tren antes. En cada estación salía la gente con frutas y verduras, y todo lo que tenía para vender, con esto, ahora volverá la gente a salir a vender sus productos", expresó feliz la jujeña al esperar la puesta en marcha del tren solar en nuestra provincia.

Embed - VECINAS FELICES POR EL REGRESO DEL TREN SOLAR

Live Blog Post

La estación de Volcán desde adentro

sala de espera tren solar volcan.jpg
Live Blog Post

¿Cómo será el recorrido este jueves?

Tal cual informaron desde la Asociación de Guías de Turismo, este jueves en el recorrido oficial que se realizará dentro de la inauguración, partirán desde Volcán hacia la estación de Tumbaya. "Son 25 kilómetros con una parada intermedia en Tumbaya. En ese lugar subirán funcionarios de distintas localidades", expresó una de las guías.

Además, a los presentes se les brindará información sobre la Quebrada de Humahuaca.

tren recorrido.jpg
Live Blog Post

Acto protocolar en Volcán

Pasadas la 10 de la mañana empezaron a arribar a la estación de Volcán distintos funcionarios y vecinos de la localidad donde partirá el tren solar.

tren solar.jpg

Comentarios: