Innovación. . 

Tren Solar de la Quebrada: cuándo comienza a funcionar

El Tren Solar de la Quebrada ya tuvo su primera prueba a principios de este mes. Te contamos cuándo comienza a funcionar y todo lo que tenés que saber.

Por  María Florencia Etchart

El 7 de diciembre, el Tren Solar de la Quebrada fue oficialmente inaugurado en donde realizó el primer desde Volcán hasta Tilcara. Cabe recordar que se prevé que realice un recorrido por varias localidades de la Quebrada de Humahuaca.

Etapas del Tren Solar

Tal como fue anunciado desde el gobierno de la provincia, el Tren Solar de la Quebrada funcionará en una primera etapa haciendo el tramo desde Volcán hasta Tilcara. Mientras que en una segunda instancia, se espera que llegue hasta Humahuaca.

Tren Solar: cuándo comienza a funcionar

Los encargados de llevar adelante esta obra en Jujuy, adelantaron que a principios de enero del 2024 ya estará abierto a todo el público.

Te puede interesar: El tren solar de la Quebrada llegó a Volcán y crece la ilusión

Tren Solar: precio del ticket

En cuanto al valor del pasaje, según las primeras informaciones, para el turista internacional, tendrá un valor de 40 dólares. En el caso de los turistas nacionales, aplicarán una tarifa diferencial.

En cuanto al horario del Tren Solar de la Quebrada, será todos los días de 8 a 20hs. Es importante destacar que las personas podrán bajar en la estación que deseen y permanecer en el lugar por tiempo indeterminado y que las dos duplas tienen capacidad para 70 pasajeros sentados.

Las obras del Tren Solar de la Quebrada iniciaron en 2017. Es un tren que funciona de manera 100% sustentable y gracias a los paneles solares, no consume energía extra. Aún restan algunas habilitaciones por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para su puesta en marcha definitiva. Es por ello que se prevé que ya en enero del próximo año, esté abierto al público.

Cómo funciona el Tren Solar

Las duplas funcionan con baterías de litio que son de carga rápida. Con 25 minutos de enchufe se llega al ciento por ciento y da una autonomía de 120 kilómetros. Es un mecanismo similar a los autos híbridos, es decir que se van cargando mientras van funcionando, sobre todo en los momentos de frenado. Es un sistema amigable con el medioambiente.

Las estaciones estarán en las ciudades de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara con un recorrido total de 42 kilómetros. La velocidad del tren no superará los 70 kilómetros por hora, aunque los especialistas afirman que lo óptimo es que transiten a no más de 50 kilómetros por hora.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: