Este viernes por la mañana, el Tren Solar de Jujuy realizó el primer viaje de inspección, enmarcado en las pruebas técnicas, desde Volcán a Tumbaya. En ese marco Felix Medina, vecino de Tumbaya y ex ferroviario, participó de ese viaje y habló con Canal 4.
"Yo estuve en el ferrocarril que ya no está desde hace tanto tiempo y hoy sentí mucha nostalgia o tristeza por la gente del norte que tenía su transporte para comercializar", comentó y agregó que "seguro va a ser algo lindo para la gente que viene de afuera y los mismos lugareños van a verse favorecidos con la venta de sus productos".
Siguió diciendo que "fueron lindos tiempos y ahora nos encontramos con un tren mucho más moderno. No será como antes que se escuchaba mucho cuando pasaba el tren, ahora es más cómodo".
"Se nota que la gente está muy contenta, esto le da más vida a la zona", finalizó.
¿Cómo es el tren solar de Jujuy?
Las duplas funcionan con baterías de litio, realizando recorridos panorámicos entre Volcán y Tilcara (en una primera etapa). Se espera que más adelante se extienda hasta la ciudad de Humahuaca. Se estima que en febrero ya funcionaría a pleno.
Las estaciones estarán en las ciudades de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara, por donde pasarán los dos trenes con vagones que llegan de China. La velocidad no superará los 60 kilómetros por hora.
Las baterías de litio son de carga rápida: con 25 minutos de enchufe se llega al ciento por ciento y da una autonomía de 120 kilómetros.
Viaje del Tren Solar en Jujuy
Viaje técnico con vecinos de Volcán y Tumbaya
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.