Entrevistas Ledesma.. 

El tren solar de la Quebrada llegó a Volcán y crece la ilusión

Luego de un arduo viaje y un trabajo de años, las duplas del tren solar de la Quebrada llegaron a Volcán inundando de emoción y alegría a los vecinos de la zona

En la Entrevista Ledesma de hoy hablamos de ilusión; de una promesa que se hace realidad; de la historia de los diferentes pueblos de la Quebrada que ven con alegría la vuelta del tren, con la llegada de las dos duplas del Tren Solar a Volcán.

Pero la emoción y alegría no solo pue de los pobladores, funcionarios e ingenieros pudieron vivir ese momento quedando en el recuerdo de todos como “un momento único que no me lo esperaba” describía el arquitecto pablo Civetta, presidente del Ente regulador de Planificación Urbana.

Tren solar en volcán
La gente recibió con alegría la llegada de las duplas del Tren Solar en la Estación de Volcán

La gente recibió con alegría la llegada de las duplas del Tren Solar en la Estación de Volcán

“Ver el tren en Jujuy; ver la reacción de la gente en las rutas aplaudiendo y gritando, y lo que fue llegar a Volcán con la gente que fue a verlo fue una emoción muy grande (…) estamos todos muy contentos, en especial Gerardo que fue el artífice de todo esto” comentaba Civetta en esta Entrevista Ledesma.

“Este trabajo nos llevó varios años de trabajo intenso, ahora estamos culminando. El tren ya está aquí en Jujuy (…) se acercó la gente, personas que nos contaban que fueron maquinistas. Yo no me imaginaba esto. Nos emocionó a todos”

Las dos duplas solares que darán vida al tren turístico de la Quebrada de Humahuaca, en la visitada región del norte jujeño, fueron recibidas en la tarde de este martes en Volcán, donde está ubicada la primera estación del futuro circuito de poco más de 40 kilómetros, que seguirá por Tumbaya, Purmamarca y Maimará hasta Tilcara.

Embed - PABLO CIVETTA ENTREVISTAS LEDESMA

Lo que falta para que el Tren Solar haga su primer recorrido

En ese momento faltaba bajarlos de los camiones y ponerlos en funcionamiento. Por contrato el equipo de ingenieros de China ya se encuentra trabajando en Jujuy. Luego de eso deben venir cuestiones técnicas que eso, según explicaba el arquitecto puede demorar unos 10 días. Terminado eso comienza la verificación in situ para dar la verificación final de las duplas.

“Las vías están terminadas hasta el ingreso de Tilcara. Las estaciones de Volcán, Tumbaya y Purmamarca están terminadas, no así las de Maimará que les falta muy poco” explicaba Pablo Civetta, a su vez que puntualizó dos situaciones que se están finalizando; “en Maimará falta muy poco, se está trabajando para terminar las vivienda para trasladar a la gente a su nuevo hogar; y en Tilcara estamos con una situación más avanzada en la construcción de las viviendas y se está trabajando con la gente. Vamos a llegar a buen puerto y en pocos meses vamos a llegar al 100% en esta etapa”.

Pese a muchas opiniones encontradas y descreimiento de la propuesta; las duplas del Tren Solar de la Quebrada llegaron a Volcán, comentaba pablo Civetta enfatizando en la emoción que se pudo compartir con cada una de las personas que decían presente en la Estación para ver este sueño hecho realidad. Para muchos era un anhelo, para otros un simple recuerdo y para muchos otros solo historias escuchadas de algún tren en la región sin llegar a conocerlos.

Entrevista Ledesma . Tren de la Quebrada.jpg
Entrevista Ledesma . Tren de la Quebrada con el arquitecto Pablo Civetta

Entrevista Ledesma . Tren de la Quebrada con el arquitecto Pablo Civetta

Funcionamiento de las duplas del tren solar

En cuanto a las cuestiones técnicas, el responsable del área aclaró que hoy Jujuy está inscripto como operador, sin embargo desde la CNRT se debe habilitar a la provincia bajo el nombre de Tren de la Quebrada. Para este trabajo la provincia cuenta con la ayuda de una empresa nacional; luego hay que capacitar a los maquinistas y operadores. Para este paso se contará con los ingenieros desde China. “Calculamos que todo eso nos llevará entre 2 meses a 2 meses y medio”

En cada dupla entran 70 personas sentadas para hacer recorridos de menos de una hora en cada una de las duplas. El primer tramo de Volcán a Purmamarca y de Purmamarca a Tilcara. Todo eso va a hacer que el movimiento sea muy importante finalizó Civetta.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: