Obras.. 

Tren de la Quebrada: reubicaron a las familias

Las vías y las estaciones en Volcán, Purmamarca y Tumbaya, se encuentran listas para operar. Las familias del lugar, fueron relocalizadas.

Por  Victoria Marín

El Tren de la Quebrada que unirá el norte desde Volcán hasta Tilcara, se encuentra en sus últimas etapas con respecto a las vías que se ubican en las distintas localidades por donde pasará.

En este sentido, desde el Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, Pablo Civetta explicó que "para restablecer la infraestructura ferroviaria por la que se desplazará el Tren Solar, fue necesario relocalizar a familias que estaban asentadas en forma ilegal en las estaciones y vías desde que se cerró el ramal en la década del 90".

Vías del Tren Solar en su última etapa

Las obras del Tren Solar, que empezamos hace un año y unos cuantos meses, ya son una realidad; las vías ya están en 99 por ciento, faltando solo un pequeño tramo en Tilcara, pero el resto está en condiciones de circular, y están terminadas tres estaciones, la de Maimará avanzando y la de Tilcara un poco atrasada”, precisó el presidente.

En cuanto a las familias reubicadas, detalló que se llevó a cabo una gestión con los representantes legales de cada una de ellas y el área social del el área social del Ente y la Secretaría de Tierra y Vivienda.

“En Volcán fue reubicado un pequeño grupo de familias, algunos tenían propiedades, otros tenían terrenos y les dimos materiales para que construyan, mientras que a otros les conseguimos terrenos. En Tumbaya, fueron dos familias que se reubicaron en viviendas que aportó el IVUJ y en Maimará estamos construyendo veinte soluciones habitacionales con lotes”, explicó en relación a cada pueblo y de cómo se produjo esta reubicación.

"En Tilcara –agregó- se relocalizaron dos familias en viviendas del IVUJ en el barrio de la Tupac y hace aproximadamente un año se ofreció la construcción de soluciones habitacionales con lotes de 10 por 30 metros, ya terminadas. En este sentido detalló que "Se firmaron nueve convenios pero hasta ahora solo dos familias aceptaron el traslado y están haciendo los trámites para la conexión de agua y luz en sus nuevas viviendas", culminó.

tren solar.jpg

Trenes de China

En una anterior oportunidad, el gobernador Gerardo Morales enfatizó que los trenes comprados en China a la compañía CRRC “ya están en viaje hacia el puerto de Zárate” y comentó las complicaciones que debió superar para conseguir una empresa que construya duplas de trocha angosta, movilizado con energía solar y sistema de acumulación en base a baterías de litio, las cuales deben ser recargadas en cada estación con energía fotovoltaica.

Para finalizar manifestó que entre el 15 y el 20 de noviembre los trenes estarán en Jujuy para inaugurar los primeros días de diciembre.

Embed - Tren solar de la Quebrada: reubicaron a familias y culminan las vías
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: