Inauguración.. 

Carlos Sadir: "El Tren Solar es una obra emblemática"

El futuro gobernador Carlos Sadir participó del acto de inauguración del Tren Solar y subrayó la relevancia que tiene la obra.

Por  Claudio Serra

El actual Ministro de Hacienda y electo gobernador Carlos Sadir, afirmó que el Tren Solar es una de las obras más emblemáticas de la actual gestión.

“El tiempo dirá si no será la más emblemática de todas”, dijo durante la inauguración oficial que se hizo este jueves. “Estoy muy feliz de estar en este momento”, agregó y destacó a Gerardo Morales como el gran hacedor del emprendimiento.

“No fue muy sencillo por la pandemia y por el contexto económico complejo, sobre todo en este último año, pero como Gerardo (Morales) es cabeza dura, va hasta que lo hace”, y subrayó que era un sueño. “Él fue el impulsor que nos permitió llegar a esto”.

Carlos Sadir en la inauguración del Tren Solar
Carlos Sadir en la inauguración del Tren Solar

Carlos Sadir en la inauguración del Tren Solar

“Se hizo en poco tiempo y lo hizo el Estado. Sabemos que no es fácil hacer obras de esta categoría y calidad”, dijo Sadir, y felicitó al equipo encargado de organizar la concreción del proyecto. “Es una obra que significó un rompecabezas”, dijo en el acto realizado en Volcán.

El funcionario que asumirá como gobernador el domingo, dijo que hubo que trabajar con durmientes, las distintas obras complementarias, las estaciones y las duplas. “Fue un trabajo sincronizado”, puntualizó el hoy encargado de las finanzas de la provincia.

Destacó que la obra “generó una gran cantidad de puestos de trabajo y un movimiento económico que le vino muy bien a la zona y a Jujuy”, y marcó que el Tren Solar “será un éxito que contribuirá a incrementar el turismo en la Quebrada y en todo Jujuy”, cerró.

¿Cómo funcionará el Tren Solar?

El tren turístico recorrerá la Quebrada de Humahuaca. En una primera etapa será desde Volcán hasta Tilcara, previendo en una segunda parte que llegue hasta Humahuaca. Se espera que en los primeros meses del 2024 esté abierto al público.

El sistema es 100% sustentable y ponderado como el primero en su tipo en Latinoamérica. Las duplas funcionan con baterías de litio que son de carga rápida. Con 25 minutos de enchufe se llega al ciento por ciento y da una autonomía de 120 kilómetros.

Las estaciones estarán en las ciudades de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara. La velocidad del tren no superará los 70 kilómetros por hora, aunque los especialistas afirman que lo óptimo es que transiten a no más de 50 kilómetros por hora.

Las dos duplas tienen capacidad para 70 pasajeros sentados. El boleto se estipula que tenga un costo de entre 35 a 40 mil pesos, lo que abarca la disponibilidad de recorridos desde las 8 de la mañana hasta las 20. Tendrá un recorrido de 42 kilómetros.

CARLOS SADIR - Inauguración en Volcán TODO JUJUY.mp4
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: