El Embajador argentino en Chile, Ginés González García se refirió al evento como un momento de trabajo intenso por la “integración y la cooperación” entre ambos países, los cuales avanzan de manera muy rápida. Esto se debe a “una decisión de nuestras presidentas (Cristina Fernández, en Argentina y Michelle Bachelet en Chile) y a una enorme inversión a lo largo de nuestra frontera y los 13 nuevos pasos priorizados”.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Excelente desarrollo del Comité de Integración Fronteriza
El trabajo conjunto impulsó, además, la puesta en marcha de importantes obras “como el ferrocarril Antofagasta Salta, la disminución de las tarjetas de los tramites vecinales, la homologación de los títulos universitarios recíprocos entre los dos países y una cantidad de cuestiones que inclusive van a ser consagradas por las presidentas antes de fin de este año”, todo esto en el marco de la “celebración de los 30 años del Tratado de Paz y Amistad que se cumplió este año y también de los 5 años del Tratado de Integración de Maipú, que firmaron justamente estas dos presidentas en su anterior periodo de mandato”.
La decisión de que funcionarios de Chile y Argentina se reúnan año tras año en el Comité de Integración Fronteriza trae aparejada “la decisión de trabajar descentralizadamente y a lo largo de los 5400 kilómetros de frontera, teniendo la idea de que no todo pasa en los niveles centrales”, sino que también se desarrollan oportunidades “en cada una de las regiones”. Esta perspectiva “le da mucha fuerza a la integración y hace que sean consideradas las realidades regionales” al mismo nivel que las nacionales, puntualizó el Embajador.
Por su parte, el Consejero de la Embajada de Chile en Argentina, Roberto Ruiz, precisó que en esta edición del Comité se está impulsando “con mucha fuerza los temas de conectividad” y agregó que “lo que hacemos no es solo permitirle a Jujuy vender sus productos en Antofagasta, sino también permitir que la puerta del comercio exterior de Jujuy sean los puertos del norte de Chile” con una salida hacia “la cuenca del pacífico, tanto de América Latina como del Norte, es decir se potenciar también la salida de Jujuy al mundo”.
Además se busca impulsar “una agenda que realmente nos permita sacar adelante los proyectos, donde el Estado tiene que dar la facilidad y ofrecer las oportunidades”. Aquellos proyectos que “permitan avanzar en temas cotidianos y que la gente común los note” como por ejemplo “las facilitaciones fronterizas, simplificación de trámites aduaneros, generar la posibilidad de que las fronteras no sean un obstáculo sino un paso más”, finalizó.