El comienzo del programa “Sin Límites” que se emite los martes a las 14 en Canal 4, tuvo al Gobernador en una imperdible entrevista exclusiva donde no eludió ningún tema, habló de su gestión, de la realidad provincial y nacional y del debate que significan las elecciones provinciales el 9 de junio próximo.

Sobre el desdoblamiento de las elecciones y el llamado a votar en Jujuy el 9 de junio, dijo que esto permitirá “debatir sobre Jujuy, sobre el rumbo y que no esté alterado por situaciones nacionales que no manejamos”, y agregó que Jujuy debe definir que hacer. “Se discute el 9 de junio si volvemos al pasado, a un gobierno o un gobernador que no pueda controlar, que no tenga convicción”, definió Gerardo Morales.

Morales en Sin Limites.jpg

Sobre la elección nacional y una hipotética presentación y victoria de Cristina Kirchner, dijo que eso no pasará, pero que si sucediera “quedarán los delincuentes libres”, y aseguró que si en el 2015 hubiese ganado Scioli, “quizá indultaba a Milagro Sala o me hubieran exigido que la indulte. Jujuy fue la única provincia que plantó bandera en la lucha contra los delincuentes”.

Sobre los logros de su gestión, el mandatario puso en primer lugar la recuperación de la paz. “Logramos un sistema de convivencia que nos permitió terminar con los cortes de ruta, con la corrupción, con la violencia. Hay una lucha por mejorar, pero no podes hacerlo si nos vivimos peleando”, y agregó que otro punto positivo saliente fue el cambio en la matriz productiva donde “generamos una gran trasformación”.

Te puede interesar: Gerardo Morales dijo que "la UCR debe apoyar la candidatura de Macri"

Morales dijo que su Gobierno logró que Jujuy se visibilice en el mundo y puso como ejemplo los proyectos en la producción del litio, del cannabis medicinal y el desarrollo de la energía solar, además del turismo. “El cambio en la matriz productiva genera puestos de trabajos”, y agregó a la lista de aciertos el Boleto Gratuito Estudiantil, el Plan Estratégico de Salud, la nueva manera de seleccionar jueces, el debate por el cobro de salud a los extranjeros y el Pacto Social por la Educación.

“Dimos un salto en transparencia e institucionalidad para garantizar la democracia”, y subrayó que Jujuy es “una de las provincias más ricas de Argentina. Tenemos que estar convencidos de lo que podemos hacer, no tenemos techo”, indicó.

“Cuando escucho decir a la oposición cuando cuesta las elecciones, pienso no jodan, discutamos de estas cosas, como la producción. El debate tiene que ser qué gobernador me da más garantías de mantener la paz, sumar producción y demás”, enfatizó.

Te puede interesar: Morales: "Los viajes a China nos están generando inversiones y crecimiento"

Sobre la autocrítica que hace de su gestión, Morales dijo que “somos un gobierno que se equivoca, pero tomamos decisiones racionales. Tenemos un rumbo y sabemos adónde vamos”, y indicó a la burocracia como un escollo que “me frustra, me agobia”. Dijo que la materia pendiente que tiene es la modernización del Estado, a lo que le pondrán mucha energía.

Entre los principales proyectos que se basará su futura gestión, “Si la gente nos da un voto de confianza”, es el desarrollo de la producción de litio y la fabricación de baterías que según catalogó, “le daría a Argentina soberanía nacional”.

Gerardo Morales.jpg

Sobre la educación, eje central de sus proyectos, dijo que el préstamo que pedirán de 300 millones de dólares, que se pagará con las regalías de la planta solar, servirá para “arreglar escuelas, construir más y tener mejor infraestructura”, porque afirmó que “la clave está en la educación. Somos el Gobierno que más equipó al Estado y estamos de pie”

Las zonas Francas de Perico y La Quiaca, el proyecto de desarrollo del Big Data y el desarrollo de la producción de cannabis medicinal, son otros puntos centrales a profundizar. “Jujuy será la primera provincia que tenga un laboratorio para aceite de cannabis”, anticipó.

Sobre las paritarias y el incremento otorgado del 10%, dijo que “el año pasado le dimos aumentos a los docentes cercanos al 40%, es lo que se pudo. Ahora dimos un 10%, pero sabemos que no alcanza, y por eso daremos 2 más, y si hay que dar más, lo haremos, pero no puede poner en riesgo las finanzas de la provincia, sino empiezan a cobrar tarde y esto ya nos pasó en la década de los noventa”.

Te puede interesar: Gerardo Morales: "El 10% es lo que podemos ofrecer, pero habrá más aumentos"

Morales aseguró que todos estos temas se deciden en las elecciones del 9 de junio y pidió debatir “si estamos de acuerdo en todos estos temas. Había que tener la decisión de ordenarnos y mirar hacia el futuro y eso hicimos”, concluyó.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Encuesta

En vacaciones de invierno

Viajo al exterior
Viajo por el país
No viajo, pero descanso en casa
No viajo, ni descanso
ver resultados