ver más
9 de abril de 2017 - 04:40

Hoy llega a Tumbaya la “Mamita del Cerro”

La imagen de la Virgen de Punta Corral llegará después de las 19. Estará acompañada por miles de fieles y peregrinos y lo hará al son de los acordes de las diferentes bandas de sikuris.

Hoy la imagen de la Virgen de Punta Corral llegará desde su santuario, ubicado a más de 4 mil metros de altura, hasta el pueblo de Tumbaya. Durante el camino, miles de peregrinos y bandas de sikuris irán acompañando a la “Mamita del Cerro” en lo que significa uno de los movimientos de Fe más importantes de la provincia.

En el pueblo, miles de fieles esperaran también su llegada – prevista para después de las 19 – y con su ramito en la mano y su pañuelito blanco, saludaran y acompañaran a la imagen de la Virgen hasta su descanso en el altar de la Iglesia del lugar.

La historia de la Virgen de Copacabana de Punta Corral data de hace muchos años y se la conoce por los datos brindados por el esclavo, ya fallecido, Alberto Méndez.

Entre sus memorias cuenta que en el año 1835,  en los pastizales del Abra de Estancia Vieja, se encontraba Pablo Méndez y se le apareció una señora de blanca cabellera. Antes que la aparición se diluyera, le recomendaba que al otro día volviera a buscarla.

Al contar lo sucedido fueron muy pocos los que le creyeron - algunos se rieron y otros decían que había sido un sueño - pero Roque Jacinto Torres le aconsejó que volviera al día siguiente y así lo hizo… pero la Señora no apareció y en su lugar encontró una piedrita blanca, extraña y pequeña que le recordaba la forma de la Virgen de Copacabana.

Cuenta la historia que Méndez regresa llevando consigo la pétrea figura y pronto la noticia recorre distancias y muchos campesinos llegaron a Punta Corral para orar ante la piedra.

Una vez en la iglesia de Tumbaya, la piedra desaparece y Méndez vuelve a buscarla donde la había encontrado. La Virgen, sin dudas, mostraba su deseo de permanecer en los ásperos pedregales de Punta Corral.

Para acogerla dignamente levantaron un pequeño oratorio con piedras y materiales llevados por los propios peregrinos. En este lugar es donde la venera hasta estos días.

Hoy, domingo de Ramos, llega la “Mamita del Cerro” vuelve al pueblo de Tumbaya, generando un año más, uno de los movimientos cristianos más importantes tanto de la provincia como del país.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO