Con el debate de hoy, se intentará poner fin a un arduo debate que podría generar mayores complicaciones en medio de la campaña electoral. Según trascendió, el Gobierno y la oposición aprobarían el proyecto en una sesión “corta y sin agresiones”.

Este proyecto contempla un aumento del 50% de los programas de ayuda social, lo cual se traduce en una inyección de fondos de entre $8.000 y $10.000 millones.

Para saber más: Emergencia Alimentaria, Jujuy aplicó un plan previsor para alimentar a sus niños

Después de una reunión reservada entre el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, el titular del Interbloque de Cambiemos Mario Negri y el jefe de la bancada del Frente para la Victoria Agustín Rossi, el oficialismo y la oposición acordaron que habrá una sesión especial para aprobar el proyecto de emergencia alimentaria sin crear nuevos gastos para el Estado. En cambio, la medida se encuadrará en una reasignación de partidas.

También te puede interesar: Mauricio Macri habilitó a sus legisladores para tratar la emergencia alimentaria en el Congreso

En el periodo que Duhalde estuvo en el Gobierno, en el año 2002, se declaró la emergencia alimentaria nacional que luego fue discontinuada. Ahora la oposición propone reimplementarla hasta el año 2022. Cabe mencionar que desde 2016 está vigente la emergencia social a nivel nacional y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019. Es preciso decir que no es tan precisa como la que proponen en el día de hoy ante la Cámara de Diputados.

Leer más: Roberto Lavagna le pidió al Gobierno que declare la emergencia alimentaria por siete meses

En primer lugar, lo que se propone aprobar hoy es un acto administrativo que agilizará procesos. Esto le permite al Estado comprar bienes por contratación directa y no por licitación. Otorga discrecionalidad al Poder Ejecutivo para tomar partidas que fueron destinadas a un área para redirigirlas a otra.

Atentos a lo sucedido tras las PASO, la propuesta dispone un aumento de cómo mínimo el 50% de las partidas presupuestarias vigentes para políticas alimentarias en 2019. Faculta al Ejecutivo a reasignar el presupuesto necesario para hacerle frente a la emergencia. Ante esto, es preciso aclarar que el Ejecutivo no puede sacar fondos de los Servicios Sociales.

También te puede interesar: La iglesia a través de los obispos piden que se declare la emergencia alimentaria

A futuro, dispone que desde el 1° de enero de 2020 los fondos para las policías alimentarias deben actualizarse trimestralmente. Esto se estipula para poder estar a la altura de los índices inflacionarios en relación a los alimentos y bebidas.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario