Fueron días complicados para los usuarios del Transporte Urbano de Pasajeros en San Salvador de Jujuy. El 1ero de enero no hubo servicio y tanto el 2 como toda la mañana de hoy, la frecuencia fue mínima circulando una unidad por línea.

Te puede interesar: ¡Todavía tenés tiempo! Continúa el empadronamiento para pases libres de la SUBE

Tras presentaciones judiciales e intimaciones por parte de la municipalidad capitalina, pronunciamientos desde la Defensoría del Consumidor y una presentación en feria judicial de ProConsumer, se logró la normalización del servicio y se espera que con el correr de las horas la circulación se dé sin alteraciones ni modificaciones.

Para saber más: Crean grupos de WhatsApp para saber dónde están los colectivos

La medida que llevó a la reducción del servicio de transporte fue impulsada por los empresarios por la quita de subsidios y perjudicó en primer lugar a los usuarios que se encontraron con colectivos colapsados o poca frecuencia de unidades para moverse en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Leer más: Paro del transporte: el Defensor del Pueblo criticó a los empresarios por tener de rehenes a los usuarios

El reclamo empresarial se traduce en compensaciones en el precio de gas oil, SISTAU y fondos de compensaciones provinciales. La provincia, para destrabar el conflicto, se hizo cargo de la compensación por el precio del gas oil, girando a los municipios dinero que cubriría más de la mitad del valor del litro de combustible y el resto deberá ser absorbido por las empresas transportistas.

Claudia González, representante de ProConsumer, dialogó con TodoJujuy.com y explicó de manera detallada que el restablecimiento del servicio debía darse de manera urgente porque se trata de “un servicio público esencial”. Además se refirió a las empresas diciendo “Si bien es cierto que los empresarios tienen un contrato de concesión y el Gobierno les garantiza el mantenimiento de la ecuación económica-financiera y ellos invocan la imposibilidad en la quita del subsidio, no somos responsables los usuarios. Ellos consiguieron un aumento que empieza el 4 de enero de 2019 y es escalonado con la posibilidad de un incremento de 20% después de agosto”.

Para saber más: Sigue la reducción del transporte: hoy Proconsumer presentará un recurso ante la Justicia

González fue dura al mencionar que los usuarios no deben ser quienes paguen las consecuencias de desfasajes entre las empresas y el Gobierno y argumentó “Si no les están dando los números, tienen que hacer la negociación que corresponde e invocar las garantías del contrato pero no pueden tomar esta medida intempestiva que perjudica a los usuarios”.

Por su parte, diferentes organismos reaccionaron ayer ante la falta de servicio de transporte, desde la Defensoría del Pueblo emitieron una resolución. Javier De Bedia habló con TodoJujuy.com y expresó “Como Defensoría hemos emitido una resolución solicitando al intendente intime la regularización de la prestación del servicio de transporte”. Además agregó que se tienen que cumplir las frecuencias con horario todo como está estipulado en el pliego de condiciones de la concesión.

Leer más: Paro del transporte: el Defensor del Pueblo criticó a los empresarios por tener de rehenes a los usuarios

En cuanto a medidas coercitivas, De Bedia señaló que la falta de cumplimiento del servicio y la acumulación de sanciones harán que estipulen la quita de la concesión, que es la sanción mayor. Especificando esto último afirmó “El transporte público es un servicio público que debe dar el estado, lo concesionaria a particulares, deben responder de la misma manera que el estado, por ejemplo un hospital, debe trabajar las 24 horas. Los dueños son los habitantes de la ciudad”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario