Las empresas del transporte urbano de pasajeros de la capital llevan adelante desde el miércoles 2 de enero un servicio reducido como expresión de protesta contra la quita de subsidios.

Embed

Esto quiere decir que sólo existe una frecuencia mínima donde circula una sola unidad por cada línea. Aseguran que la medida se tomó por la falta de soluciones ante la resolución tomada por el Gobierno Nacional de quitar subsidios que inevitablemente impactarán en los costos y en el precio del boleto para el usuario.

Te puede interesar: Paro del transporte: el Defensor del Pueblo criticó a los empresarios por tener de rehenes a los usuarios

Los empresarios del transporte en diálogo con TodoJujuy.com expresaron su descontento con la situación. “Pagábamos $11.50 de gasoil y ahora tenemos que comprarlo a 37 o 38 pesos”, detalló José María Coletti de la empresa San José. “YPF ya no nos vende el combustible subsidiado, no hay mas cupo, y nosotros tenemos que pagar los sueldos y los gastos. Las empresas no pueden sobrevivir, es una situación compleja”, dijo.

Para saber más: Intimaron a las empresas de colectivo para que normalicen el servicio

La situación no tiene respuestas y los usuarios son los que sufren la falta de transporte en la ciudad. Ante esta eventualidad, TodoJujuy.com habló con diferentes sectores, por un lado desde la municipalidad capitalina argumentan que se está “trabajando para sacar adelante esta situación con diálogo permanente y haciendo lo que legalmente nos corresponde”. Además el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, aseguró “De acuerdo a las normativas y lo que establece la concesión que se les otorgó, las empresas fueron intimadas para que normalicen el servicio antes del mediodía. Estamos esperando los resultados”.

Leer más: Crean grupos de WhatsApp para saber dónde están los colectivos

Hoy será el turno de Proconsumer, la asociación que se encarga de la protección de Consumidores del Mercado Común del Sur. TodoJujuy.com pudo conocer que realizarán una presentación en el tribunal de feria. En la misma linea, la municipalidad de San Salvador de Jujuy mañana a primera hora se presentará ante la Justicia.

Por otra parte, desde el Gobierno provincial habría un compromiso asumido en diciembre pasado en donde aseguraron que harán un depósito del primer desembolso en concepto de combustible.

Ante estas acciones realizadas en virtud de la medida dispuesta por los empresarios del transporte, desde la Municipalidad señalan “No habría motivos para que sigan con esta medida extensiva y negadora de la realidad que estamos viviendo todos los argentinos”.

También te puede interesar: Paro de colectivos: hoy hay frecuencia mínima durante todo el día

Desde la Defensoría del Pueblo también intervinieron, Javier De Bedia en su rol de defensor, aseguró “El transporte público es un servicio público que debe dar el estado, lo concesionaria a particulares, deben responder de la misma manera que el estado, por ejemplo un hospital, debe trabajar las 24 horas. Los dueños son los habitantes de la ciudad”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario