En las últimas horas se produjo una suba inesperada en los precios de los medicamentos en todo el país y Jujuy no fue la excepción.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITETras vencerse el congelamiento de precios de medicamentos, acuerdo que se tenía con el Gobierno Nacional, se registró el segundo aumento en un total de 15 días.
En las últimas horas se produjo una suba inesperada en los precios de los medicamentos en todo el país y Jujuy no fue la excepción.
Rodrigo Argañaráz, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, expresó al respecto que “se trata de un aumento sorpresivo” y que esta suba “es la segunda del mes”. En ese sentido detalló que el día 1 de noviembre se registró un primer aumento que fue de un 10% a un 15% y hoy, 15 de noviembre hubo un aumento similar que en algunos casos llega a otro 15%.
“Esto da un total en lo que va del mes de un aumento entre 28% a un 30%, similar al que registramos en el mes de agosto que fue aproximadamente en este porcentaje”, dijo el presidente explicando que “se debe a que en este mes no hubo un acuerdo oficial entre la cámara de laboratorios de farmacéuticos de Argentina y el Gobierno Nacional”.
En un tono sorprendido Argañaráz ante esta situación manifestó que fue “un aumento sorpresivo porque lo esperaban recién para después de las elecciones independientemente del resultado”, respecto al 19 de noviembre que será el balotaje en el país.
Al respecto manifestó que este aumento “tendrá un fuerte impacto”, no solamente en la comunidad y en los pacientes que requieren de medicamentos para sus tratamientos, sino también para las farmacias. “Se va a hacer difícil la reposición del stock”, anunció Argañaráz.
Los medicamentos que más han sido afectados por esta suba son "aquellos agrupados bajo la cámara industrial de laboratorios farmacéutico argentino, que venían con un retraso", dijo el presidente. En esto explicó que se debe al congelamiento de precios que hubo por el acuerdo con el gobierno y que en noviembre se esperaba la suba.
En caso de los medicamentos oncológicos, es una situación particular ya que la mayoría son importados y rigen aumentos constantes.
La Secretaría de Comercio convocó este jueves a las principales cámaras de la industria farmacéutica por las significativas suba de precios que se registraron en las últimas dos semanas tras el congelamiento pactado entre ambas partes luego de la devaluación posterior a las PASO.
Según indicaron desde Infobae, la intención oficial del gobierno es contener esa situación, ya que podría extenderse a otros rubros sensibles que también tienen convenios hasta el período electoral.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.