Inflación. . 

Medicamentos: desde hoy rige un nuevo aumento

Hoy se vence el acuerdo por el congelamiento en el precio de los medicamentos. El mismo ronda entre el 10% y el 15%.

Por  María Florencia Etchart

Tal como estaba pautado a nivel nacional el congelamiento en el precio de los medicamentos venció ayer 31 de octubre. Cabe recordar que el último incremento fue a mediados de agosto y fue del 30%.

En diálogo con nuestro medio, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Rodrigo Argañaráz, explicó con más detalles esta situación.

Fue un aumento parejo, de hecho ayer ya a las 19hs teníamos cargado en el sistema los nuevos precios de los medicamentos. Éste oscila entre un 10% y un 15% más. Todo esto es en base al acuerdo oficial”, detalló Argañaráz.

Asimismo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy indicó que entre la semana pasada y esta, vienen sosteniendo reuniones en las cuales estaban ya informados del acuerdo entre la industria farmacéutica y el gobierno nacional.

RODRIGO ARGAÑARÁZ - PRESIDENTE DEL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE JUJUY

Aumentos que se vienen en noviembre

Además de los medicamentos, también se registrarán incrementos en los siguientes rubros a partir de este mes:

Prepagas

Las prepagas, para los consumidores que no cuentan con el congelamiento de cuotas que pueden solicitar familias con ingresos inferiores a los dos millones de pesos brutos mensuales, aumentarán 10,98%. Vale recordar que los usuarios que no puedan abonar el aumento, deberán cargar su Declaración Jurada de Certificación de Ingresos que se realiza de manera online en el sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud, el cual se encuentra disponible del 1 al 20 de cada mes”.

Alquileres

Ya está en vigencia la nueva Ley de Alquileres desde que fue publicado el Decreto 533/2023 en Boletín Oficial. Sin embargo, para los alquileres que iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 seguirán -hasta su culminación- regidos por la ley de 2020.

Así, para los inquilinos que deban afrontar esa modificación en noviembre de 2023, el incremento en el monto del alquiler será del 119,5%. Se trata de un nuevo récord, ya que superará el 115,3% aplicado en las actualizaciones de octubre, el 112,9% de septiembre, el 109,3% de agosto, el 104% de julio y el 100% de junio.

Empleadas de casas particulares

El Gobierno anunció el nuevo incremento de salarios para empleadas domésticas. A través de la Resolución 6/2023, la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares acordaron la suba de salarios, que será del 34% no acumulativo hasta diciembre, sobre la escala salarial vigente.

  • 12% en octubre (a cobrar en noviembre).
  • 12% en noviembre (a cobrar en diciembre).
  • 10% en diciembre (a cobrar en enero).
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: