Datos.. 

Mal de altura, el efecto común de peregrinos en Punta Corral

En el mes de la peregrinación a Punta Corral, jujeños ya comenzaron el ascenso al santuario y sufrieron el mal de altura, el efecto más común de los fieles.

La Virgen de Punta Corral es la motivación de muchos peregrinos a ascender hasta el santuario, que deriva en sufrir inconvenientes físicos, sobre todo el llamado “mal de altura”.

En estos primeros días de ascenso para algunos peregrinos, las atenciones sanitarias se centraron en el “apunamiento” que sufrieron los caminantes, efecto que causa llegar hasta el santuario de la Virgen de Punta Corral, a 4.845 metros sobre el nivel del mar, con la mayor parte del camino por encima de los tres mil metros.

¿Qué es el mal de altura?

El trastorno ocurre a causa de la estancia a gran altitud sobre el nivel del mar durante varios minutos. Los síntomas pueden aparecer a partir de los 2.500 metros de altitud. Ocurre porque la cantidad de oxígeno de la atmósfera va disminuyendo con la altitud y provoca que cada respiración que realizamos contenga menos oxígeno, con lo cual cada vez llega menos oxígeno a la sangre y por lo tanto a nuestros tejidos.

mujer punta corral.jpg
Los peregrinos y las atenciones en Punta Corral

Los peregrinos y las atenciones en Punta Corral

Para evitar ese efecto, la aclimatación es fundamental, por lo que el ascenso debe realizarse de forma suave y gradual para que el cuerpo pueda adaptarse a la disminución de oxígeno. Los síntomas principales son dolor de cabeza, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, fatiga, debilidad y mareos, entre otros.

El descanso y lograr hidratarse bien es clave para no padecer de más la peregrinación. Si se continúa subiendo con el malestar, la persona puede correr el riesgo de que la enfermedad evolucione hacia el edema pulmonar de altura o hacia el edema cerebral de altura, que son las manifestaciones más graves, y potencialmente mortales.

No se recomienda este tipo de actividades físicas extremas a personas con angina de pecho, enfermedad crónica pulmonar descompensada, hipertensión pulmonar, síndrome de apnea nocturna, anemia falciforme, infarto de miocardio de menos de 4 semanas de evolución, neumotórax espontáneo o de repetición, asma, enfermedad tromboembólica o epilepsia, entre otras. En caso de haber tenido Covid-19, consultar a un médico antes.

¿Cómo prevenir el mal de altura?

Algunas recomendaciones para evitar el mal de altura en situaciones como la ascensión a Punta Corral, son realizar la recorrida de forma lenta y pausada, evitar las comidas abundantes y el consumo de alcohol, y consumir tres o cuatro litros de distintos líquidos, sobre todo agua.

Los primeros peregrinos suben a Punta Corral por Tunalito (1).jpg
Los primeros peregrinos suben a Punta Corral

Los primeros peregrinos suben a Punta Corral

Operativo sanitario y de seguridad

El personal de Defensa Civil despliega un operativo policial desde muy temprano junto al equipo del SAME, con quienes articula la asistencia según la situación sanitaria, es decir sea un esguince, descompensación, mal de altura y otras patologías, y se rescata y traslada a la persona hasta algún puesto de salud cercano.

El Grupo de Asistencia y Rescate (GEDAR) cuenta con un sistema de comunicación radial fluida para asistir a los afectados, con personal en los distintos calvarios con equipos de VHS y UHF para ser viable la asistencia. Hay puntos estratégicos desde el santuario hasta la ruta nacional N° 9 con cuatriciclos, motocicletas y vehículos de la Dirección General de Bomberos y Defensa Civil.

Los puntos donde están presentes son en el primer y segundo calvario, El Angosto, tercer calvario, Abra de Punta Corral, Tunalito alto, medio y bajo. También se instalarán puestos fijos de control y patrullas volantes a la largo del trayecto de la peregrinación, los cuales estarán compuestos por policías y bomberos.

Los primeros peregrinos suben a Punta Corral por Tunalito (5).jpg
Mal de altura, el efecto de subir a Punta Corral

Mal de altura, el efecto de subir a Punta Corral

El servicio comenzó ayer y seguirá hasta el domingo 10 de abril, dividido en tres turnos donde también participarán personal de la Brigada de Investigaciones y Narcotráfico. Personal de la Secretaría de Seguridad Vial está abocado en la regulación del tránsito hasta el 11 de abril sobre ruta nacional Nº 9 en el acceso a las localidades de Tumbaya y Tunalito.

Antecedentes

En el 2019 se realizó la última peregrinación, ya que en el 2020 y el 2021 la pandemia de Covid-19 lo impidió. Según datos de años anteriores, en el 2017 se realizaron 7.023 atenciones, en el 2018 fueron 7.650 y en el 2019 fueron más 8.700. Mal de altura, presión, insolación y dolencias musculares, las más comunes. Se espera este año un aumento, ya que también se aguarda más gente en la manifestación de fe más importante de la provincia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: