Religión.. 

Punta Corral: recomendaciones para ascender

Un instructor brindó consejos para tener en cuenta antes de ascender al santuario de Punta Corral y resaltó la importancia de estar preparados físicamente.

Con la cercanía de Semana Santa Jujuy comienza a pensar también en las peregrinaciones a la Virgen de Punta Corral, por eso un instructor brindó recomendaciones para tener en cuenta a la hora de ascender al santuario. Asimismo, resaltó la importancia de que los peregrinos estén en condiciones físicas para poder honrar a la "Mamita del Cerro".

Recomendaciones y consejos para ascender a Punta Corral

Juan Carlos Casas, quién es instructor, dialogó con Canal 4 y explicó que para poder ascender a Punta Corral por Tumbaya, Tilcara, Maimará, o Tunalito, es de suma importancia que las personas estén "medianamente entrenadas para que vayan con dos o tres meses de entrenamiento", asimismo detalló que deben tener en cuenta la altura porque algunos son caminos "duros para subir".

Teniendo en cuenta algunas recomendaciones en relación a la ropa, calzado y alimentación, Casas hizo hincapié en que los peregrinos "tienen que llevar una mochila con ropa de recambio porque se transpira mucho, siempre con ropa de abrigo porque en la altura hace frío y rompevientos para la lluvia", seguido hizo referencia a que en los calvarios hay gente que brinda comida y bebidas para que la gente no lleve tanto peso porque no es recomendable.

En alusión a la bebida y comidas aconsejables, el instructor manifestó que las principales bebidas para llevar son sueros para hidratación oral y agua mineral, mientras que en referencia a las comidas, explicó que las frutas son las más recomendables, como así también barras energéticas, y sándwiches livianos.

peregrinos punta corral.jpg
Recomendaciones y consejos para que los peregrinos tengan en cuenta a la hora de ascender a Punta Corral

Recomendaciones y consejos para que los peregrinos tengan en cuenta a la hora de ascender a Punta Corral

El mal de altura es la principal causa de atenciones en Punta Corral

El ascenso a Punta Corral demanda una gran cantidad de atenciones médicas por parte del SAME y, de acuerdo con datos oficiales, la mayoría de ella obedecen al mal del altura, popularmente conocido como apunamiento.

Este trastorno que afecta a muchos peregrinos que llegan a Punta Corral ocurre a causa de la estancia a gran altitud sobre el nivel del mar: los síntomas pueden aparecer a partir de los 2.500 metros de altitud. Un 30% de las personas los presentan a partir de los 3.000 metros y entre un 65 y 70% de ellas los experimentan por encima de los 4.000 metros.

El santuario de la Virgen de Punta Corral se encuentra a 4.845 metros sobre el nivel del mar y la mayor parte de la caminata se realiza a 3.800 metros. Eso explica que el mal de altura sea tan común entre los peregrinos, pese a que la tolerancia de cada persona es variable y no hay pruebas que permitan predecir el riesgo individual. De hecho, no depende de la edad, el sexo o la forma física personal ya que puede aparecer hasta en los atletas más experimentados.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: