Se solicita a la sociedad que informe y denuncie la venta ilegal de fauna por parte de traficantes inescrupulosos, especialmente de loros, catitas y aves en general (rey del bosque, cardenales, tordos, tucanes, etc.), monos, iguanas, boas y tortugas terrestres y/o acuáticas. Se pide que se preste especial atención en la zona del puente Lavalle, ex -Terminal de Ómnibus y diferentes Ferias de Alto Comedero, donde ya se denunciaron ilícitos de este tipo.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
No al tráfico y venta de animales silvestres
Ante el hallazgo de cualquier animal silvestre, ya sea ave, mamífero o reptil, se comunique a las oficinas del organismo provincial, ubicadas en Párroco Marshke N° 1270, de la Ciudad Capital, o a los teléfonos 4258507/04, donde será atendido por un equipo de especialistas que concurrirá al lugar donde se encuentre el espécimen encontrado, atendiendo las normas de bio-seguridad correspondientes, para luego determinar el correcto destino del mismo.
El Veterinario, Gustavo Spadoni, de la Dirección Provincial de Biodiversidad, explicó que los animales silvestres encontrados con mayor frecuencia son aves rapaces y acuáticas, luego de grandes tormentas, lechuzas del campanario y de las vizcacheras, heridas por piedras o armas, cóndores en la Quebrada y en la Puna, víboras en jardines de casas (mayormente culebras no peligrosas), corzuelas heridas por ataques de perros y yacarés en represas de agua, más comúnmente en El Carmen, Monterrico y San Vicente, además de ríos y lagunas del ramal.
Los animales rescatados, tanto los heridos como aquellos decomisados en operativos contra traficantes, son evaluados por los profesionales técnicos de la Dirección de Biodiversidad, a fin de determinar su destino, que puede ser su pronta liberación al medio natural o su recuperación y rehabilitación.
En este sentido la Secretaría de Gestión Ambiental prontamente contará con el Centro de Atención para la Fauna Silvestre de la Provincia (CAFaJu), ubicado en El Carmen, que será una gran herramienta para la recuperación y rehabilitación de estos animales.