#maslucesmenosruidos. 

Siete municipios jujeños prohibieron la pirotecnia

En el país hay solo tres provincias que tienen implementada la ley que restringe su uso. ONGs reclaman una ley nacional.

Por  Claudio Serra

En más de 100 municipios de todo el país está prohibido el uso de la pirotecnia, según la Asociación de Padres de Niños Autistas (Apadea). En solo tres provincias se reglamentó la ley que elimina su utilización para cualquier evento, incluida las fiestas de fin de año.

Tierra del Fuego fue la provincia pionera en la ley que evita la pirotecnia, en 1996. Desde allí solo la siguieron Neuquén en el 2012 y Mendoza un año después. La prohibición total fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema bonaerense y diferentes ONG reclaman una ley nacional que impida sólo aquellos artículos que producen ruidos de más de 84 decibeles.

En Jujuy los municipios que tiene la norma de Pirotecnia 0 son El Carmen, Palpalá, Libertador General San Martín, San Pedro, Yala, La Quiaca y San Antonio. El ejecutivo municipal de San Antonio sacó el decreto Nº 023/2017 del 21 de diciembre del año pasado que adhiere a la ley nacional Nº 20.429 para prohibir, en el ámbito del departamento, la fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte, distribución y uso de artículos de pirotecnia.

San Pedro de Jujuy es otro de los municipios que cuenta con una ordenanza que prohíbe la comercialización y uso de cualquier artefacto de pirotecnia que produzca explosión. En Libertador General San Martín la ley Nº 3.242 prohíbe la tenencia de cualquier artículo de cohetería o similar que pueda ocasionar daños.

El Carmen aprobó en diciembre de 2016 la ordenanza 698/CD/16, la cual entró en vigencia en junio del 2017 y prohíbe el uso de pirotecnia en toda la jurisdicción municipal. Palpalá se aplica la norma de “Pirotecnia cero” desde el año 2016.

Te puede interesar: #MaslucesMenosruidos la campaña para sensiblizar y reducir el uso de pirotecnia sonora

APADEA reedita su campaña "Pirotecnia Cero", mientras un grupo de activistas de todo el país, incluida Jujuy con organizaciones no gubernamentales como “Hablemos de Autismo” y otras, exigen la ley y piden “pirotecnia sonora 0”, es decir recurrir a artefactos luminosos, pero silenciosos. Otro grupo de padres y familiares de niños con autismo impulsan una campaña que promueve la instalación de “arbolitos azules” para que vecinos no tiren pirotecnia.

La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) lanzó el pasado viernes la campaña "Elegí pirotecnia con más luces y menos ruidos", y en Change.org 160.000 usuarios firmaron 400 peticiones sobre el tema. "La pirotecnia tiene un triple impacto: las personas con discapacidad, los animales y el medioambiente; sin embargo no hay una norma específica que la regule, sino una ley ómnibus sobre armas y explosivos", explicó a Télam Horacio Joffre Galibert, presidente de APADEA.

El 40% de los niños con TEA tienen sensibilidad auditiva y el estruendo de la pirotecnia de alto impacto sonoro provoca en ellos estrés, ansiedad, miedo y autolesiones. "Hay tres tipos de ruidos que los afectan y la pirotecnia los tiene todos: los inesperados, los de tono alto y los múltiples", agregaron desde esa asociación.

El director de Relaciones Institucionales de CAEFA, Ezequiel Asquinasi se pronunció categóricamente en contra cualquier tipo de prohibición e incluso de la necesidad de una ley específica sobre pirotecnia, por entender que la ley 20.429 de 1979 y su decreto reglamentario 302/83 ya "regulan todo lo que tiene que ver con la actividad".

"Pero una ordenanza municipal no puede prohibir un producto de venta libre a nivel nacional", dijo Asquinasi. Con éste y otros argumentos, CAEFA demandó a muchos de esos municipios, obteniendo fallos favorables en siete casos.

Su mayor logro judicial fue el fallo de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires que en septiembre de 2018 declaró inconstitucional la ordenanza dictada por la municipalidad de General Alvarado (Miramar).

Te puede interesar: El intendente de El Carmen pide debatir en la Legislatura la Ley de Pirotecnia 0

El Diputado Eduardo Bucca impulsa un Proyecto de Ley "Prohibición de uso y distribución de artículos de Pirotecnia sonora", propuesta que abarcaba que se elimine el estruendo y que se respete el derechos a la salud de las personas con autismo, bebés y adultos mayores, también a los animales.

La propuesta, que lleva varios años, no consiguió quórum entre los legisladores, priorizando los intereses económicos de los fabricantes y comercializadores por encima de las cuestiones de salud. El legislador presentará por segunda vez su proyecto que en diciembre perdió estado parlamentario, y al que, como organización, volverán a apoyar distintas organizaciones de todo el país.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: