Miembros de los sindicatos de choferes de UTA se reunieron este martes después del mediodía para tratar las propuestas de pago de los empresarios de transporte y buscar una solución al conflicto que lleva seis días paralizando el servicio urbano.

Hasta el momento, de las seis empresas que prestan el servicio en la ciudad, tres pagaron junio completo y deben aguinaldos (San Jorge, Urbano y Xibi Xibi), y otras tres deben parte del mes de junio y aguinaldos (Unión Bus, Pal Bus y Santa Ana). Según anticiparon, hoy pagarían todo el mes y entre jueves y viernes, el aguinaldo completo.

De acuerdo con el secretario general de la UTA en Jujuy, Sergio Lobo, Ubano, Xibi Xibi y Santa Ana propusieron pagar los sueldos y parte del aguinaldo este viernes.

"Vamos a hacer una contra propuesta y, si las empresas la aceptan, mañana habrá servicios. Pero ahora depende de ellos", anticipó Lobo.

Esta mañana, los empresarios del transporte se habían reunido en el Concejo Deliberante con los ediles y funcionarios municipales para buscar una solución al conflicto.

Reunión con empresarios de transporte.jpg

Guillermo Marenco, secretario de Servicios Públicos municipal, confirmó que se adelantaron fondos del denominado Tributo Social que servirá para terminar de cancelar las deudas que las empresas tienen con los trabajadores. “Los empresarios recibieron las compensaciones tarifarias en tiempo y forma y estarían dadas las condiciones para que se levante la medida”, dijo.

Secretario Marenco
Secretario Marenco
Secretario Marenco

El funcionario lamentó la actitud de la UTA. “No tiene razón de ser adonde llegó el conflicto. Hubo expresiones desafortunadas desde la UTA y por algún representante de la cámara. En crisis tiene que primar la madurez y la sensatez, y no hay que salir a hacer uso de la prensa para ganar adeptos o agitar”, indicó.

Te puede interesar: Sexto día de paro de transporte: esta tarde habrá una nueva reunión conciliatoria

Marenco criticó a Oscar Inklemona, presidente de la Cámara del Transporte, quien había puesto en duda la continuidad del BEGU, y reafirmó que el beneficio está garantizado. “Si Inklemona quiere generar alguna incertidumbre, le decimos que se equivocó de tiempo y de forma, que fue desacertado y muy irresponsable lo que emitió”.

“Me extraña de un empresario como él, más siendo el presidente de la Cámara. Salvo que le haya salido su corazón político”, dijo Marenco, y reiteró que el BEGU seguirá porque es una medida de alcance social y “que tiene que ver con la esencia de Jujuy y no con la conveniencia de algún empresario”.

Te puede interesar: La Defensoría del Pueblo pide sanciones para las empresas de colectivos

aguiar.jpg
Lisandro Aguiar
Lisandro Aguiar

“Los vecinos quedaron como rehenes”, dijo el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, y reafirmó que buscan garantizar el derecho a movilizarse de la gente y también los derechos laborales de los trabajadores. “Analizamos una ordenanza para decretar la Emergencia en el Transporte que ordene la eficientización del sistema, buscando que sea un servicio esencial con servicios mínimos”, indicó.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.