La pelea entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) por la presencialidad o no de las clases suma un nuevo capítulo, ya que la Justicia Federal se pronunció en contra de la actividad en las escuelas. La medida la dispuso el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Esteban Furnari, que hizo lugar al planteo del Procurador del Tesoro, Carlos Zannini.
- Todo Jujuy >
- País >
Justicia Federal: suspenden las clases presenciales en CABA
Ayer, Zannini había hecho una presentación ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para que se declare la inhibitoria de la Justicia porteña y la invalidez de lo decidido por la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires por el fallo que habilitó las clases presenciales en Capital Federal, contra lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 241/2021 que implementó medidas de restricción por la segunda ola de contagios de coronavirus.
Zannini había reclamado que se levante la medida cautelar inmediatamente al considerar que la Cámara que falló a favor de la presencialidad de las clases en CABA es incompetente en el tema y que el mismo representa "un acto de suma gravedad institucional que pone en riesgo la salud general".
El escrito señala además que "se deja denunciada la gravedad institucional y el escándalo jurídico que las presentes actuaciones significan, atento a que, ello implica la suspensión en una jurisdicción local de normas de naturaleza federal, inaudita parte, afectando el poder de policía sanitaria en el marco de una emergencia sanitaria internacional".
El Poder Ejecutivo se encuentra reuniendo las pruebas necesarias para defender el DNU de Alberto Fernández ante la Corte Suprema, el cual dispone la suspensión de las clases presenciales en el AMBA hasta el próximo 30 de abril. El Ejecutivo tiene un plazo de cinco días para realizar esta presentación.
Allegados al entorno presidencial aseguran que la respuesta no solo será jurídica sino también epidemiológica. Expondrán cómo, según el criterio del Gobierno, creció la positividad de COVID-19 en la población escolar de CABA, argumentarán que en esta segunda ola crece con fuerza el contagio entre los más jóvenes y que el problema no es la escuela en sí sino el traslado hacia los establecimientos educativos, según trascendió.